Regional
Educadores marcharon en San José de Bolívar por salario justo
23 de septiembre de 2020
Un grupo de educadores de los municipios Francisco de Miranda y Sucre marchó desde El Topón y recorrieron las calles de San José de Bolívar
Bajo las consignas: “Apegados a la Constitución luchamos por nuestros derechos”, “Un sueldo justo”, “Dignificar al docente”, “Mientras existen maestros de pie no habrá pueblo de rodillas”, “Quiero ser un docente con salario decente”, entre otros temas, protestaron este miércoles un grupo de docentes de los municipios Francisco de Miranda y Sucre.
De manera pacífica se concentraron a las 10:00 de la mañana en el sector El Topón, del municipio Francisco de Miranda, desde donde marcharon hasta la plaza Bolívar de esta localidad tachirense.
Con una bandera extremadamente larga, y como representación del símbolo nacional, los educadores la llevaban como señal de firmeza, haciendo valer sus derechos e invitando a los padres y representantes, a que se sumen a esta lucha digna por las reivindicaciones salariales y contractuales.
Los docentes, entonando consignas reivindicativas, recorrieron las principales calles de San José de Bolívar, haciendo un llamado de conciencia a los directivos de las diversas instituciones y de la Zona Educativa del estado Táchira, a fin de revisar esta situación y otorgarles su verdadero lugar, como formadores de las generaciones del mañana.
Es importante señalar, que la concentración de los docentes fue en la plaza Bolívar del municipio Francisco de Miranda. En este lugar, de manera pacífica, cada uno de los presentes alzó su voz y posteriormente, todos, entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional. Inmediatamente se le dio gracias a Dios.
Todos reiteran y dejan muy claro que los trabajadores de la enseñanza no se niegan a impartir conocimientos, pero las condiciones no están dadas para el regreso a las aulas de clase o de educación a distancia en el año escolar 2020-2021.
Asimismo, se dio a conocer que los problemas como la gasolina, las constantes fallas del servicio eléctrico, la situación pandemia COVID-19.
Faltan recursos
Otro elemento más grave es que en las zonas rurales de estos municipios los estudiantes no cuentan con teléfonos celulares de alta gama, ni equipos de computación para recibir sus clases a distancia. Se hace difícil e imposible impartir una educación de calidad.
Cabe destacar, que estos formadores se apegaron a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos: 57, 87, 89, 91, 93 ,95 y 97, entre otros, como un derecho que les asiste. Además, tomaron como referencia a los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello.
Finalmente, una representación de docentes se dirigió a la emisora 98.7 FM de San José de Bolívar, para mantener informado a la colectividad.
José Luis Guerrero