Regional
EEUU anuncia nuevas sanciones a Venezuela a días del inicio del segundo mandato de Maduro
9 de enero de 2019
Estados Unidos – AFP – Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra Venezuela que apuntan a personas acusadas de beneficiarse de una trama de intercambio de divisas derivada del control de cambio, a dos días de que el presidente Nicolás Maduro asuma su segundo mandato, denunciado como ilegítimo.
Las nuevas sanciones recaen sobre siete personas y una veintena de empresas acusadas de beneficiarse de ese esquema, una lista que incluye a Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión.
«Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas, que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
Venezuela, por su parte, consideró ilegales estas sanciones estimando que «el único que puede imponer sanciones internacionales es el Consejo de Seguridad (de la ONU). Estamos hablando de medidas arbitrarias porque no están contempladas en ninguna ley internacional», dijo la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.
La funcionaria subrayó que las acciones «son unilaterales porque las impone un gobierno de forma abusiva, e ilegítimas porque no tienen legalidad alguna».
Venezuela presentó además un recurso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar dichas sanciones y otras «medidas coercitivas de restricciones comerciales» en su contra, informó este martes el organismo.
Gobierno desafía ante la OMC
Venezuela presentó un recurso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar las sanciones estadounidenses y otras “medidas coercitivas de restricciones comerciales” en su contra informó este martes el organismo.
En el documento, fechado el 28 de diciembre de 2018, Venezuela presenta una queja ante la OMC contra las medidas de Estados Unidos “sobre bienes y servicios” de origen venezolano y solicita “la celebración de consultas con el Gobierno de Estados Unidos”, indicó la OMC en su sitio web.
Haciendo referencia a un artículo de la OMC sobre solución de diferencias (ESD), Caracas apunta que “Estados Unidos impuso ciertas medidas coercitivas de restricción comercial a la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de intentos de un aislamiento económico”.
Este pedido de consultas constituye el punto de partida formal del procedimiento para la solución de diferendos en el seno de la OMC.