“El cáncer uterino se ha convertido en la tercera causa de muerte entre las mujeres del Táchira”, afirmación que corresponde al doctor Édgar Suárez, jefe de la División de Programas de Corposalud, a propósito de celebrarse este viernes el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.
Resaltó la labor que se cumple desde Corposalud para combatir esta patología y, en tal sentido, recordó que se iniciaron en el mes de marzo las jornadas de atención ginecológica, donde se practicaron 350 citologías a mujeres de las zonas más vulnerables del estado Táchira.
— Este trabajo se pudo desarrollar gracias a las gestiones realizadas por la gobernadora, de la mano del equipo médico de la Corporación de Salud— indicó.
Al mismo tiempo, mostró su preocupación por esta enfermedad que padecen algunas mujeres por no acudir de manera temprana a un control ginecológico.
“Hicimos un llamado al Gobierno regional y lo atendió, buscó recursos de una manera prioritaria y en estos momentos se cumplen estas jornadas, en las cuales se hacen las tomas ginecológicas, que luego son procesadas”, acotó.
Aprovechó el doctor Suárez para invitar a las mujeres que mantienen una vida sexual activa a ir al médico, para hacerse una prueba sencilla, como lo es la pesquisa de cáncer de cuello uterino.
“Todos los años deben realizarse la citología, en la cual nosotros determinamos la presencia o la ausencia de algún tipo de anomalía”, precisó.
Además informó que la próxima jornada se llevará a cabo este sábado, 27 de marzo, en el barrio Maisanta, sector Las Lomas, y en La Revancha, municipio Junín. Es muy importante acudir cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. (Nancy Porras)