“El paciente infantil con covid-19, en un 80 % de los casos es asintomático, un 15 % sintomático y el otro 5 % es grave”, explicó la pediatra Adela Colmenares.
Se va de leve a moderado y pasa a grave. “Entre los pacientes que hemos valorado como graves, realmente se han visto dos niños en el hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz. En total se han atendido unos 22 o 23 infantes”, precisó.
Señaló que se debe estar pendiente de un niño postcovid, aproximadamente entre 15 y 22 días después de haber salido de la etapa aguda.
“Su principal patología es el síndrome inflamatorio multisistémico, que ataca órganos vitales como el corazón y el tejido conectivo. Es una enfermedad inflamatoria, en su mayoría aparatosa, similar al Kawasaki”, subrayó la pediatra.
Una vez superada la fase aguda -dijo-, el niño necesita continuar con tratamiento, a base de vitaminas, reposo absoluto, una adecuada alimentación, balanceada, y líquidos en cantidades importantes.
“Debe salir con un buen aporte de vitamina A, ácido fólico, buen aporte de zinc y vitamina C, cuando es leve; cuando es un postcovid-19 y una enfermedad multisistémica, el paciente tiene que volverse a hospitalizar porque su manejo es efectivamente en la Unidad de Cuidados Intensivos”, añadió la doctora Adela Colmenares.
En tal sentido, aseveró que es un manejo multisistémico. El paciente postcovid-19 debe valorarse con el pediatra, quien revisará su estado hematológico, cómo quedaron la hemoglobina, leucocitos, plaquetas, hematocritos, porque la línea blanca y de plaquetas se ve afectada.
Apuntó que el hígado también debe ser valorado. Un niño debe ser evaluado por el pediatra al egresar del centro de salud; luego, a los quince días y después de manera mensual, por los siguientes seis meses”.
Esta valoración debe hacerse de manera conjunta con un cardiólogo y un neumonólogo, concluyó la pediatra.
Nancy Porras