Regional
El don de la pedagogía y bravura de las vaquillas en tentadero de Los Aranguez
23 de julio de 2023
Alumnos de la Escuela Taurina de San Cristóbal recibieron la savia enseñanza de varios de los matadores de toros presentes, en un evento de mucha altura y hermandad
Homero Duarte Corona
El transitar de un torero es un camino largo, lleno de uno y mil tropiezos, que no basta con llegar, recibir el doctorado, convertirse en Matador de Toros, sino mantenerse; siempre dictando cátedra, que haya la comunión entre el bravo y noble animal con el artista en el redondel, amén de llegarle, agradar a ese monstruo de mil cabezas en los tendidos: la afición.
Y en esa labor de orfebre son los propios matadores de toros con un puesto bien ganado en la tauromaquia, los encargados de impartir sabiduría y experiencia a quienes están dando los primeros capotazos y muletazos, dejando ver sus bondades de bisoños chavales con ganas y agallas de empezar a deslumbrar.
Un tentadero con reses de los Aranguez
Una cita con el toro, de mucha altura, de gran pedagogía, cuenta en su crónica viajera Freddy Ramírez “Garapuyo” ; el cara a cara de un buen grupo de matadores de toros, unos ya consagrados, con más de 30 años en el arte de Cuchares, otros menos, pero todos en la misma misión: enseñar, sin egoísmos, cada uno de los tantos secretos que tiene el mundo de la tauromaquia.
Como invitados especiales varios alumnos de la Escuela Taurina “César Faraco”, de San Cristóbal, dirigidos por el Maestro Gerson Guerrero, todos atentos a los movimientos con la capa y la muleta de lo que hacían en cada vaquilla, Erick Cortez, Marcos Peña “El Pino”, Alexander Guillén, Pedro “El Venezolano”, consagrados diestros nacionales y el aficionado práctico Augusto Rodríguez, quien mostró destellos de lo que lleva dentro.
Hubo la respuesta de las vaquillas, bravas y nobles de la ganadería Los Aranguez, para sacarles tandas de pases de buena factura, primeros por los diestros invitados y luego por los futuros ases de la Escuela Taurina, cada quien enseñando lo mejor que han asimilado hasta el momento.
Figuras en potencia
Santiago Mendoza, otra vez, al igual que en su destacada actuación en Mérida en la Feria del Sol, el triunfador en el concurso de Escuelas Taurinas, ratificó que siempre es candidato a estar en primera fila como invitado en cualquier novillada de las que se programen en el país. Tiene arte y clase para convertirse en futuro matador de toros.
Fernando Vanegas, su quietud y arte con la muleta y el poner de presente su aprendizaje al lado del Maestro Gerson Guerrero no ha sido en vano, un muchacho que tiene como llegar lejos.
Eloy José y José Miguel Castañeda no se quedaron atrás, dignos representantes de la Escuela Taurina de la capital tachirense, siempre prestos al consejo oportuno y plasmarlo en la arena, con la seguridad que van bien encaminados.
Vendrán más tientas, y otra vez la presencia de matadores de toros, dispuestos a brindar sus conocimientos a los que comienzan y junto a ellos los futuros ases, un selecto grupo de alumnos de la Escuela Taurina “César Faraco”, que en cada presentación dejan ver todo lo que han asimilado en esa aula taurina donde tanto se aprende de la mano del maestro Gerson Guerrero.