miércoles 1 febrero, 2023
InicioRegionalEl Hiranzo:  vivir en riesgo, En la pobreza y  entre cloacas

El Hiranzo:  vivir en riesgo, En la pobreza y  entre cloacas

1.199 views

Severamente afectadas se encuentran las casas de El Hiranzo a causa del colapso de las aguas servidas. Las calles están destruidas. En la zona podría generarse un desastre en cualquier momento si no atienden el problema. Es un problema que se complica con el paso de los años.

Bleima Márquez

@bleimamr

Habitantes del barrio  El Hiranzo parte alta, del municipio Cárdenas piden a gritos atención al problema generado por el colapso del sistema de cloacas del sector. Afirman que las viviendas están en riesgo y las calles destrozadas, sin contar con la contaminación que impera en esa localidad y la alta probabilidad de quedar incomunicados.

Aseguran que producto de las aguas servidas hay más de treinta familias que en cualquier momento pueden perder sus viviendas. Los lugareños consideran que es más factible arreglar el sistema de aguas servidas y la calle que volver a levantar todas las casas. El problema no es nuevo.

Según los afectados, se trata de un problema viejo que no ha recibido atención de las autoridades municipales, regionales, ni nacionales. Están esperanzados que la alcaldesa Marta Gallo, sí se ocupe de solventar esta situación que mantiene en un hilo el bienestar de un importante número de familias.

Los residentes aseguran que viven “aterrados” porque no tienen otro lugar a dónde ir. Temen quedar damnificados, y más aún, hasta perder la vida. “La parte de atrás de la comunidad puede llegar a El Vegón y causar un desastre ambiental grave a esa comunidad”, comentó un vecino.

Testimonios

Carmen Moncada, es una de las perjudicadas por la inestabilidad que ha ocasionado el colapso de aguas servidas. Ella está embarazada, habita en un inmueble de dos niveles, y sostiene que no tiene otro sitio donde vivir con su familia porque no cuentan con los recursos.  “En la parte de abajo vivimos cinco personas y en la de arriba cuatro”, señaló.

La modesta vivienda tiene las paredes quebradas y el suelo roto, “las paredes y el piso están fracturados por el problema de las cloacas. Bastante afectada está la casa”, dijo Carmen y agregó que cada vez que llueve siente miedo de que se vaya a caer.

Contó que “hace aproximadamente tres meses una comisión de las autoridades gubernamentales estuvo inspeccionando, pero no dieron soluciones de nada”

En las mismas condiciones se encuentra Blanca Zambrano y su familia, la infraestructura de su hogar se ha debilitado y quebrado. El piso totalmente destruido y la pared con grietas gigantes que amenazan su integridad y la de sus seres queridos. Temen que con las lluvias el panorama empeore. Viven en una total zozobra.

Gerardo Chacón, dirigente vecinal y secretario general del partido Un  Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Cárdenas, dijo que además del peligro en el que viven las familias que residen en el sector referido, corren el riesgo de quedar incomunicados porque, asegura, es la única vía para llegar a la comunidad.

Insistió que el problema data desde la anterior gestión de la alcaldía, pero requieren que la nueva administración municipal atienda la emergencia, antes de que suceda algún hecho lamentable.

“El anterior alcalde no solucionó el problema de las aguas servidas y ahora, lamentablemente alcaldesa, si usted no arregla esta situación van a ver  más de treinta familias damnificadas. Por favor, arregle las aguas servidas antes de que suceda algo peor”, pidió Chacón.

Recalcó que varias de las casas ya han  sido desalojadas ante la crítica situación en las que se encuentran las estructuras; pero “un número importante de familias siguen viviendo así, bajo el riesgo y entre cloacas porque no tienen dinero y un lugar seguro a donde ir”

Peligro

Otro de los peligros a la vista de todos es el desplazamiento del terreno hacia el cauce del río Torbes, en la parte baja de Las Vegas de Táriba. Las autoridades están al tanto de los hechos y todos esperan que haya soluciones en pro de todas las familias.

Encartado Publicitario