Regional
El kilo de carne de res le pisa los talones al salario mínimo
25 de abril de 2019
El kilo de pollo igualmente ha sufrido un encarecimiento cotizándose entre los 11 mil y los 13 mil bolívares
Los inclementes racionamientos, la devaluación, la inflación en los insumos, ha incidido en el encarecimiento de la carne de res, que a comienzos del mes de marzo registraba precios de 8 mil bolívares el kilo, se incrementó en 15 mil bolívares, lo que representa alrededor del 100%.
Con un salario mínimo mensual en 18 mil bolívares, un solo kilo de carne de res basta para agotar el menguado presupuesto familiar. Y las opciones no son muchas pues el kilo de pollo igualmente ha sufrido un encarecimiento cotizándose entre los 11 mil y los 13 mil bolívares.
Si bien a raíz de la crisis energética de los últimos días, el precio de la carne parecía mostrar cierta contracción, tanta maravilla no duró mucho tiempo, y nuevamente emprendió una subida.
Los dueños de las carnicerías alegan que el cobro en divisas extranjera del ganado en pie incide en el encarecimiento del producto, como también lo ha hecho.
Las neveras se ven de un regular abastecimiento, y no son pocos los clientes que prefieren pasar de largo que comprar, mientras que no faltan las personas en condiciones de pobreza extrema que piden por caridad, un pedazo de hueso para la sopa. A una de esos indigentes, un empleado le respondió: “disculpe, señor, hoy ya han pasado como cinco y no podemos darle”.
Los productores agropecuarios siguen responsabilizando a la falta de insumo, el ajuste desmesurado, y agregan que en Venezuela resulta más costoso adquirirlos por lo que muchas veces deben hacerlo en Colombia, sorteando el cierre de fronteras. De otro lado destacaron que no están dispuestos a hacer una inversión adicional a la que han venido haciendo pues solo trabajan a pérdidas, y esto a la larga solo acarreará la quiebra de esa industria.
El consumidor se pregunta ¿quién le pondrá el cascabel al gato?, y ante la ausencia de al menos un funcionario que simbólicamente ponga el grito en el cielo, por la inflación, la respuesta lógica es: nadie.
La carne en Venezuela es la más económica del mundo, ubicándose la de primera entre 1.50 a 1.70 dólares el kilo, en comparación de los 4.60 dólares que debe pagar un consumidor en Colombia o los 6 dólares que un peruano debe disponer para consumir carne de res en su nación.
Los precios de la carne en Venezuela, en referencia a la última subasta del BCV, supera ya los dos dólares, siendo unos de los más bajos en todo el mundo. Sin embargo, mientras con su sueldo un trabajador podía adquirir 2,5 kilos, hoy apenas llega al kilo… eso mientras el total de su ingreso tenga ese único gasto.
Un trabajador venezolano solo podría comprar 2.5 kg de carne con el ingreso actual y el con el nuevo precio del dólar que ubicaría el sueldo mínimo mensual en 5 dólares, evidenciando que es el más bajo de todo el mundo.
Freddy Omar Durán