En medio del desarrollo del programa radial «Reporte Bernal», efectuado todos los viernes a través de un conglomerado de emisoras, el MG Ovidio Delgado Ramírez, comandante de la Redi Los Andes, develó las intenciones subversivas en la región y anunció que quienes sean detenidos en tales prácticas serán llevados, directamente, a cumplir condena en la cárcel de El Dorado, ubicada en el estado Bolívar.
Señaló que algunos elementos ligados a la oposición nacional tienen intenciones de, supuestamente, volver a emprender acciones contra el orden público en el estado; incluso mencionó que estas acciones obedecerían a un plan denominado «Octubre Rojo».
No obstante, alegó que el Gobierno nacional se encuentra preparado para contrarrestar este tipo de hechos, apoyándose en un operativo, ya puesto en marcha, llamado «Operación Patriota», el cual consta de un despliegue de las Fuerzas Armadas y organismos de orden público a lo largo y ancho del territorio venezolano, con la finalidad de resguardar la soberanía, la paz y tranquilidad del pueblo.
Recordó las palabras del expresidente de la República, Hugo Chávez, cuando ordenó a los efectivos del orden público restablecer la calma en medio de eventos que alteraron la paz en el país.
«El comandante Chávez dijo una vez: ‘candelita que se prenda candelita que se apaga’. Yo digo: el fósforo se lo mojamos en la caja, antes de que lo saque», sentenció.
Alegó que no le temblará el pulso a la hora de responder ante cualquier provocación o actividad que altere la tranquilidad en la región, y que será «severo» contra quienes estén inmiscuidos en estos actos.
Informó que durante los últimos meses los organismos de seguridad han llevado a cabo una «gran lucha» contra la delincuencia y actividades ilícitas en la región, resaltando los 241 kilogramos de marihuana que decomisaron las FAES recientemente.
Transporte activo
Por su parte, José Leonardo Rosales Aleta, director del Órgano Superior de Transporte, anunció que este lunes se activa el transporte suburbano, bajo el cumplimiento de una serie de medidas de prevención contra la pandemia del coronavirus.
Manifestó que dicha determinación vino a raíz de las diferentes reuniones sostenidas entre el sector transportista y las autoridades regionales y nacionales competentes en la materia, producto de la mesa de trabajo establecida para tal fin.
Explicó que se activará, solamente, el 30 % de la flota suburbana, y para recorridos no superiores a los 70 kilómetros, «solo líneas autorizadas».
Tampoco podrán recoger pasajeros en medio del trayecto y trabajarán con el 50 % del cupo, «uno por cada dos puestos». Además de eso, los viajeros deberán portar, en todo momento, tapabocas y caretas.
Para ello, como es lógico, se abrirán algunos terminales, los cuales también tienen que regirse por una serie de lineamientos.
Habrá un túnel de desinfección en la entrada y existirá una sola salida. Las unidades de transporte deberán ser desinfectadas, tanto el su exterior como interiormente. No se permite la apertura de locales comerciales y los terminales deberán garantizar el suministro de agua en todo momento.
Llegó combustible
Freddy Bernal, principal representante del Gobierno nacional en el estado, aseguró que a la entidad llegó suficiente combustible para atender a la flota institucional, aunque no dijo nada sobre el despacho a la flota particular.
Destacó que para los productores se habilitó la estación de servicio La Blanquita, ubicada en la zona sur tachirense, y que el suministro de gasoil está garantizado para dicho sector.
Finalmente, manifestó que se están realizando las labores pertinentes para estabilizar el despacho de gas doméstico, y que espera que en 15 días esté el «pulpo» en las calles, llenándoles los cilindros a las comunidades.
Favio Hernández