El periodismo tiene el deber moral de sobrevivir en esta hora, afirma el comunicólogo Andrés Cañizález. “No necesitamos héroes, necesitamos periodistas y medios de comunicación que combinando calidad periodística e independencia editorial nos sigan informando a los venezolanos aquello que acontece, por todas las plataformas que tengan a su alcance”, concluye en su artículo “Cuatro tareas urgentes para el periodismo tras el 20 de mayo”.
Este miércoles el Día Nacional del Periodista en Venezuela coincide con los 200 años de la publicación del primer número del Correo del Orinoco, órgano divulgativo de la causa patriota fundado en Angostura y dirigido por el Libertador Simón Bolívar.
Dos siglos después “la sociedad necesita del periodismo, en medio de la peor crisis económica que conozca nuestra historia”, escribe el investigador de la UCAB y directivo de Medianálisis. Este periodismo, recomienda Cañizález, debe proveerles a los venezolanos retratos de esperanza, de gente que aún en medio de las adversidades no se rinde.
La crisis del sector productivo también impacta a lo interno de los medios: en el Táchira ya no se emiten noticiarios audiovisuales los fines de semana, las estaciones de radio conviven con la intermitencia de los apagones y sus daños técnicos consecuentes, el único diario se imprime a seis páginas y los otros dos se editan con la periodicidad de semanarios.
En tiempos de comunicación digital, lucha además el periodismo con las “fake news”; un anglicismo escogido en 2017 por el Diccionario Oxford como la palabra del año, que refiere la publicación de “información falsa y a menudo sensacionalista diseminada bajo la apariencia de reporte noticioso”.
Su eficacia se debe a su capacidad de aparecer como admisibles. Son hábiles para capturar la atención de la gente. Se apoyan en emociones fáciles de suscitar. Y su difusión puede contar con el uso manipulador de las redes sociales. Así las caracteriza el papa Francisco en “Noticias falsas y periodismo de paz”, su reciente mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
“Si el camino para evitar la expansión de la desinformación es la responsabilidad, quien tiene un compromiso especial es el que por su oficio tiene la responsabilidad de informar, es decir: el periodista, custodio de las noticias”, indica el papa en su escrito. Este, en el mundo contemporáneo, no realiza solo un trabajo, sino una verdadera y propia misión.
En tiempos de noticias falsas se impone la labor del periodista: es el profesional preparado en la sociedad para enfrentar la desinformación, recordando que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas, recuerda Francisco al dirigir un llamamiento a promover un periodismo de paz, “sin entender con esta expresión un periodismo ‘buenista’ que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos”, aclara el Santo Padre.
Cañizález, por su parte, apunta en su artículo que el periodismo es compromiso con la democracia. “Sin democracia no hay posibilidad alguna que haya periodismo”.
Recuadro de nota principal
El Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira conmemora este miércoles el Día Nacional del Periodista a partir de las 9:00 am con la ofrenda floral en la plaza Bolívar del CNP, a las 9:30 am con la misa de acción de gracias, a las 10:30 am con la entrega de botones; y a las 11:00 am con la entrega del Premio Pedro Julián Borges Zurita 2018. (DP)