Regional

El poeta Jairo Chacón escribe con los ojos de su nieto

19 de mayo de 2021

243 vistas

En su honor, la biblioteca pública de El Piñal lleva su nombre. Hoy el poeta Jairo Chacón necesita del apoyo de los fernandenses, para cubrir parte de sus gastos. Para apoyarlo, pueden escribir al número 04169985046


Raúl Márquez


Solo brumas y sombras, que contrastan con la luz del día, es lo que alcanzan a distinguir sus ojos. Desde hace 8 años, complicaciones renales lo mantienen aferrado a la diálisis; esas mismas complicaciones que, de manera lenta y silenciosa, fueron opacando su visión. 

Pero a pesar de ello, Jairo Chacón, el poeta de El Piñal, como es conocido cariñosamente, a sus 65 años de edad, sigue componiendo: tejiendo coplas e himnos en su imaginación creadora, como cuando se acercaba a los veinte años, en esa ensoñadora juventud de música llanera y una que otra pieza de Daniel Santos, que vivió a plenitud en la San Cristóbal de los años setenta.

Jairo Chacón escribió el himno de Fernández Feo (Foto Raúl Márquez)

Afuera el sol reverbera contra el pavimento. Estamos en la sala de la casa de su hermana, en San Lorenzo, municipio Fernández Feo, la llamada ´puerta del llano´, tierra de copleros, de ríos y valles. En estas tierras del piedemonte andino, que últimamente se han visto afectadas por la tala indiscriminada, nació Jairo Enrique Zambrano Chacón, el 15 de febrero de 1956, en el sector La Trinidad, de Santo Domingo.

«Se llama así —explica, refiriéndose al sitio donde nació—, porque doña Evelia Carrero, la dueña de esa propiedad, construyó en esos predios la iglesia de las Tres Divinas Personas. Como suele ocurrir, la gente acortó el nombre y desde entonces es La Trinidad. Así se quedó».

Le pregunto sobre el porqué utiliza el apellido materno y ha obviado el paterno. Entonces, con una media sonrisa y un destello de ironía, dice que eso es parte de otro cuento, que lo único que me puede adelantar es que entonces, a él y a sus hermanos los llamaban «los hijos de doña María Chacón», pues gracias a ella salieron adelante.

Escolaridad e inicios musicales 

En cuanto a sus estudios, comenta que desde el primero al cuarto grado los cursó en una escuelita del sector La Trinidad; el quinto en una institución educativa de El Variante; mientras que el sexto grado en el Grupo Escolar San Rafael de El Piñal, hoy Unidad Educativa «Inés Labrador de Lara».

Con respecto al bachillerato, lo cursó en San Cristóbal. Recuerda que primero y segundo años, en el Emilio Constantino Guerrero, y tercero, cuarto y quinto en el Pedro María Morantes, en donde se graduó de bachiller en el año 1976.

A la par que estudiaba el bachillerato, se montó en el potro de la música y la composición de diversos géneros del folklore llanero. «A los 14 años ya tocaba cuatro y en esa época, además, formé parte del Orfeón del Emilio Constantino Guerrero. Asimismo, comencé a componer para los festivales interliceos. A los 19 años, las coplas y poemas me absorbieron, comencé a declamar, y así inicié mi camino formal en la composición de poemas e himnos».   

Composición del himno de Fernández Feo

Desde aquella época veinteañera, hasta hoy, al menos 400 composiciones forman parte del acervo del poeta Jairo Chacón. En este particular, vale destacar el himno de Fernández Feo, el cual fue aprobado en sesión extraordinaria, bajo acta N° 24, de fecha 05 de abril del año 2000, por el Concejo Municipal de Fernández Feo.

«En el año 1999 me dediqué a escribir el himno del municipio, pues desde mi punto de vista era necesario para forjar la identidad de la jurisdicción. Y así fue. Para entonces, había escrito himnos de instituciones educativas de San Lorenzo, El Pabellón, El Piñal, Naranjales y Alto Apure».

Precisa que cantantes como Ricardo Leal y Guillermo Negro han interpretado canciones de su autoría. Además, ha dado clases de música en la Casa de la Cultura de El Piñal, la casa de Acción Democrática, en el sector Renato Laporta y en la Escuela Renacer de La Esperanza, de Naranjales. «Entonces, me levantaba temprano a componer, a eso de las 5:00 de la mañana, antes de ir a dictar clases».

Surcos poéticos venezolanos

Parte de su obra poética, conformada por coplas e himnos, está recopilada en el libro «Surcos poéticos venezolanos» publicado en Arauca, Colombia, hace unos años. Actualmente, tiene proyectado escribir coplas, tomando en cuenta las efemérides más resaltantes para la región.

«Aunque no veo nada, aún en mi mente bullen versos e imágenes poéticas. En este sentido, voy a comenzar a trabajar en un nuevo proyecto, con uno de mis nietos. La idea es irle dictando los versos relacionados con fechas importantes  y que él vaya copiando. Le pido a Dios salud y vida, para que este proyecto se publique algún día».

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse