Regional

“El Santo Cristo este año es el que peregrina hasta nuestros hogares”

3 de agosto de 2020

557 vistas

El obispo Moronta comunicó las indicaciones que regirán esta fiesta patronal en plena pandemia. El 6 agosto habrá misa a puerta cerrada en la catedral, que todos podrán seguir por los medios y las redes. La basílica y el santuario de La Grita, insisten desde la Diócesis, permanecerán cerrados

 

Daniel Pabón


Muchos ya lo dicen, y el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, lo ratifica: este año 2020 los devotos no han podido ir hasta La Grita a peregrinar y contemplar al Santo Cristo, pero el Santo Cristo sí ha podido ir a los hogares, comunidades e instituciones de todos quienes le oran desde el confinamiento. Él nos visita esta vez.

Por la pandemia del nuevo coronavirus, a puerta cerrada se celebrará este jueves 6 de agosto la fiesta patronal del ícono central de la fe de los tachirenses. Se hará con la conciencia de que el Santo Cristo llega a cada uno de los hogares. “Qué bonito poder experimentar lo que me han dicho: a pesar de las dificultades, nuestros hogares se han convertido en un Santuario”, refiere monseñor.

Y, si apenas en 2019 más de 300 mil peregrinos fueron al Santuario Diocesano de La Grita, este año el Santo Cristo llega a más de 300 mil santuarios en cada uno de los hogares y personas.

En una rueda de prensa virtual, este lunes, el obispo de San Cristóbal ofreció las 10 siguientes indicaciones que regirán esta fiesta patronal en tiempo de pandemia:

1.- ORACIÓN INTENSA | En cada uno de los hogares y comunidades e instituciones, la Iglesia pide que se intensifique la oración y la meditación acerca de la figura del ícono del Santo Cristo de La Grita. Al hacerlo, recomiendan pedir por las propias necesidades y por la salud espiritual y corporal de todos, enfermos y sanos.

2.- ALTARES EN CASAS | La Diócesis pide que en cada uno de los hogares, instituciones, locales comerciales y templos ondeen las banderas de Venezuela, de la Iglesia y del patrono. Y en la medida de lo posible, piden colocar una imagen del Santo Cristo y de la Virgen de la Consolación en las ventanas de las casas. “Así expresamos públicamente que estamos celebrando con fe la fiesta de nuestro Santo Protector”.

3.- RETIRO SACERDOTAL | Este martes 4 de agosto corresponde la peregrinación al presbiterio diocesano: por los medios de comunicación y las redes sociales, los sacerdotes del Táchira tendrán la posibilidad de hacer su peregrinación virtual en forma de un retiro espiritual. También pueden participar los fieles que lo deseen.

4.- CONCIERTO INTERNACIONAL | Este mismo martes 4 de agosto, a partir de las 8:00 p.m., se tendrá un concierto internacional con cantantes venezolanos que están en diversas partes del mundo. La señal se originará desde Radio Natividad y podrán unirse a ella las emisoras que lo deseen. Además, se transmitirá por los canales de YouTube, Instagram y página web de la Diócesis de San Cristóbal y Diario Católico. Coordina esta actividad el músico Antony Joves, nativo de Cordero y residente en el Perú.

5.- HORA SANTA | Este miércoles, 5 de agosto, a las 7:00 pm por la señal de Radio Natividad se tendrá una hora de adoración al Santísimo Sacramento como preparación a la festividad.

6.- MISA POR LOS MEDIOS | El jueves 6 de agosto, a las 10:00 am, se celebrará la santa misa en la iglesia catedral de San Cristóbal. Será a puerta cerrada y con la participación de unos pocos sacerdotes. Pero será transmitida a todos por radio, televisión y redes sociales. “Se está solicitando que pueda ser transmitida en forma de cadena regional para que muchas personas más puedan participar en esta celebración”, dijo el obispo.

7.- NOVEDOSA CONSAGRACIÓN | Durante esta celebración, se tendrá una novedad: el obispo va a consagrar el Táchira y los Andes venezolanos al Santo Cristo de La Grita. El texto de esta consagración será difundido, y el próximo domingo 9 de agosto será también leído en cada parroquia, rectoría y centro de culto.

Por los medios se difundirá su texto para que también los fieles puedan recitar dicha oración de consagración en sus hogares, todas las veces que se desee, animó Moronta.

8.- QUE NADIE CAMINE AHORA | El obispo volvió a pedir de manera encarecida a todos los peregrinos que suelen acudir a La Grita que no lo hagan este año. “La emergencia sanitaria causada por el covid-19 nos obliga a extremar las medidas de seguridad y de prevención”.

Tanto la Basílica del Espíritu Santo de La Grita como el Santuario Diocesano de La Grita permanecerán totalmente cerrados. “Rogamos a las personas, no solo la comprensión, sino la actitud de obediencia”. El obispo considera que, lo que le pedimos al Santo Cristo al solicitarle nos libre de la pandemia, lo debemos acompañar con nuestra actitud de obediencia y de cumplimiento a las normas y directrices ya emanadas y conocidas por todos. Pidió a los sacerdotes y agentes de pastoral que, por favor, además de cumplir las directrices inviten a todos a hacer lo mismo.

9.- ORACIÓN EN PANDEMIA | El 6 de agosto, junto con todas las intenciones de la Iglesia, se pedirá por los médicos, personal de apoyo en el campo de la salud, autoridades civiles, militares y sanitarias a fin de que actúen apegados a la ley, pero sobre todo con un sentido de respeto a la dignidad de todos, especialmente a los enfermos. Habrá un recuerdo cariñoso por los fallecidos.

10.- TAMBIÉN A MARÍA | A la vez, la Diócesis anunció que desde el próximo 8 de agosto y hasta el 8 de septiembre se tendrá la peregrinación virtual a Táriba, donde reposa la venerada imagen de Nuestra Señora de la Consolación, patrona del Táchira. Oportunamente la Iglesia local dará a conocer la programación.

El Santo Cristo sabe que no podemos caminar

El obispo agradeció la feliz iniciativa de los sacerdotes de La Grita sobre la peregrinación virtual: desde el pasado 5 de julio y hasta este miércoles, cada día se ha hecho un camino de meditación, celebraciones y evangelización que ha ido involucrando a las comunidades a través de los medios de comunicación y redes sociales. Ha traspasado las fronteras del Táchira y de Venezuela y hasta un canal católico de Colombia se ha unido.

El pastor diocesano ha hecho un voto personal, con fe y compromiso, de que nos proteja y nos ayude a cuidarnos. “Hacemos el voto de llevar en peregrinación su réplica a todos los pueblos del Táchira, y seguimos pidiéndole que nos ayude al cumplir nuestra promesa”. Se hará, también, un mes de adoración permanente con el Santísimo Sacramento en todas las comunidades eclesiales del Táchira.

Queda claro que los fieles devotos de La Grita y el resto del Táchira no se podrán acercar ni a la basílica ni al santuario, que permanecerán cerrados en cumplimiento de las disposiciones emanadas de las autoridades civiles y eclesiásticas. Consultado por Diario La Nación, Moronta pidió a los feligreses que ofrezcan este sacrificio de no poder ir físicamente a los pies del Patrono.

“Tenemos que acompañar esto con actitudes concretas: tengo entendido que todavía sigue habiendo muchas rumbas y fiestas y mucho descuido de parte de muchas personas. No podemos exigir si no damos. Tenemos que ofrecerle al Santo Cristo esta disposición en la que aceptamos que Él está en su Santuario y su Basílica, pero por qué no pensar que Él también está en nuestras vidas”, exhortó.

Y ¿qué pasa con las promesas en curso que implican sacrificios físicos? Moronta confía en que llegará el momento (y espera que así sea pronto) que, cuando se acabe esta rigidez necesaria por la pandemia, cuando sea seguro, se convocará a una gran celebración en el Santuario, y ahí se cumplirán todas las promesas que lamentablemente no se van a hacer por estos días.

“El Santo Cristo es más comprensivo que nosotros. Él sabe que no podemos caminar, pero sí podemos hacer otro tipo de acciones”, dijo monseñor. En todo caso, ¿de qué sirve caminar si después un devoto no lo acompaña con la fe? Una promesa de peregrinación también se puede cambiar por otro tipo de ejercicios espirituales.


“No dejemos de cuidarnos y cuidar a los demás”

El obispo durante la rueda de prensa virtual | Foto Prensa Diócesis SC

El obispo lo dice todos los días en sus misas. Pero, de manera especial, para este 6 de agosto Mario Moronta quiere pedirles, con su corazón de pastor en la mano, que todos prestemos atención y busquemos la manera de cuidarnos más en este tiempo de pandemia. Usar de manera correcta el tapaboca, guardar la debida distancia física, lavarnos las manos con jabón frecuentemente, cumplir la cuarentena y evitar salir de casa… en síntesis, guardar las diversas medidas que ya todos nos sabemos. Cuidarnos y cuidar a los demás. “No somos ni monjes ni monjas de clausura, pero somos conscientes”. En más de una hora de declaraciones, este mensaje del obispo fue trasversal y recurrente. “No dejemos de cuidarnos y cuidar a los demás”.

Tanto es así, que ni siquiera él, obispo de esta Iglesia local va a ir personalmente a La Grita. Tenía, sí, la ilusión de haber ido, solo, apenas con algunos sacerdotes. Pero no viajará, además de por indicaciones personales de salud propias de su edad, porque al ir estaría rompiendo con las directrices de las autoridades civiles y eclesiásticas. Predicará desde la Curia, que es su casa, pero predicará también con el ejemplo.

Sobre la pandemia, Monseñor reflexionó que hay mucha gente que está creyendo cosas que no son. Invitó a no tener en cuenta las interpretaciones negativas de falsos profetas. “Es un momento en el que Dios ha permitido que reconozcamos cuáles son nuestras debilidades, y desde nuestras debilidades reconocemos cuáles son nuestras capacidades”.


José Gregorio tendrá santuario en la capilla del IVSS

Los restos del próximo beato están en La Candelaria, en Caracas. (Foto Archivo/El Universal web)

El obispo Mario Moronta anunció que, según acuerdo de la Conferencia Episcopal Venezolana, se ha constituido la Comisión Preparatoria de la Diócesis de San Cristóbal para las actividades relacionadas con la pronta ceremonia de beatificación del venerable Dr. José Gregorio Hernández.

Esta comisión está presidida por el nuevo obispo Auxiliar electo de San Cristóbal, monseñor Juan Alberto Ayala, y coordinada por el presbítero Ricardo Robles. En ella participarán algunos médicos, académicos y laicos.

Dado que se ha pedido que en cada Diócesis haya un Santuario para guardar las reliquias que se recibirán del próximo beato, el obispo ha decidido que el templo dedicado a San Lucas, en la capilla del Hospital del Seguro Social de San Cristóbal, sea el Santuario Diocesano en honor al próximo beato venezolano. “Obviamente que aún no puede darse culto público, pero nos preparamos para que en los días posteriores a la beatificación podamos tener la dicha de anunciar e inaugurar ese Santuario Diocesano”, explicó.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse