Regional
“El Táchira está preparado para enfrentar cualquier escenario ante el coronavirus”
30 de enero de 2020
Barrera informó que no hay casos sospechosos ni confirmados de este virus en el estado Táchira, ni en Venezuela
Nancy Porras
“El estado Táchira está preparado para enfrentar cualquier situación ante el coronavirus. Se cuenta con el personal necesario e insumos, como guantes, tapabocas y batas”, aseguró el epidemiólogo regional, Reggie Barrera
“Entre los parámetros que ha descrito el Ministerio de Salud para el estado, considerando que es una zona de frontera, se exige que se fortalezca la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, trabajo que se hace semana a semana y de manera especial en el Hospital Central, entendiendo que es el centro de referencia para el estado Táchira”.
Las informaciones manejadas reportan que desde el año pasado, hasta la semana epidemiológica número 3 de este año, las infecciones respiratorias se mantienen en zona de éxito y seguridad epidemiológica, lo que significa que se mantiene como forma endémica, dentro de lo esperado para la entidad.
Igualmente, precisó que se mantiene vigilancia especial a las personas con síntomas respiratorios, por lo que se han girado instrucciones a toda la red hospitalaria para que identifiquen, diagnostiquen y traten a todas las personas con infecciones respiratorias, de las cuales se tiene un registro, a la semana número tres de 2020, de tres casos, los cuales han sido atendido satisfactoriamente.
De igual modo, precisó que busca fortalecer las medidas de prevención de control ante la enfermedad, insistiendo en el lavado frecuente de las manos, evitar estar en contacto con personas enfermas de síntomas respiratorios y aquellas personas con síntomas respiratorios; en lo que se conoce comúnmente como gripe, fiebre, tos, estornudos, congestión nasal, se recomienda permanecer en sus casas para evitar contagiar a otras personas.
Vigilancia epidemiológica
Aseguró que no hay casos de coronavirus en Venezuela, incluyendo al Táchira, ni sospechosos ni confirmados, solo se mantiene vigilancia epidemiológica para infecciones respiratorias.
También precisó Reggie Barrera que se entiende el movimiento diario de frontera y se ha dispuesto para el hospital Samuel Darío Maldonado, en el municipio Bolívar, intensificar esa vigilancia; no obstante, lo importante es identificar el sintomático respiratorio y desde el Ministerio indican: pacientes con fiebre, escalofríos, secreción nasal, independientemente de su edad y género, que vengan de Asia, de China, son considerados sospechosos; a esas personas se les hace el seguimiento, diagnóstico y se hace una evaluación constante para determinar la cronología de la enfermedad.
“En las zonas fronterizas, puertos y aeropuertos, la identificación de viajeros es muy importante, hay que seguirlos para ver en ellos si hay o no presencia de síntomas respiratorios”, apuntó Reggie Barrera.
Al referirse a la dotación del recurso humano y de insumos, precisó que el personal está en constante atención ante cualquier emergencia y se cuenta con guantes y tapabocas.
“El Hospital Central dispone de las mejores herramientas para atender en caso de complicaciones graves”, añadió.
Atento a los síntomas
Reggie Barrera informó que es importante destacar que los casos de infecciones respiratorias se tienen siempre, con fiebre, tos, congestión nasal; aun así, las personas salen a trabajar y se tratan en la casa, incluso con sustancias caseras; la enfermedad normalmente evoluciona satisfactoriamente, entre cinco y siete días.
“Unos pueden complicarse y hacer casos de bronquitis, neumonía, y eso también se atiende de forma ambulatoria. Solo casos graves de insuficiencia respiratoria, cuando la neumonía es bastante agresiva, ameritan un diagnóstico de infección respiratoria grave, que exige entonces la hospitalización”, precisó,
“Se cuenta con camas de aislamiento, cuarto especial para atenderlos, se tienen mascarillas, guantes y batas, para enfrentar el peor escenario que se pueda presentar, pero aún no se tienen casos de coronavirus”, concluyó el epidemiólogo regional.