Los organismos competentes en materia de distribución de combustible continúan ideando estrategias que puedan frenar y revertir la crisis agudizada desde hace más de un mes y que viene golpeando a la entidad. Un problema que ha paralizado –paulatinamente- todas las actividades económicas y sociales de la región.
Durante la mañana de este martes, el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) y la Zona de Defensa Integral (Zodi) sostuvieron una reunión en la sede del órgano legislador para coordinar los siguientes pasos a poner en marcha ante la catastrófica penuria por surtir de combustible.
Luis Mora, presidente del CLET, indicó que el parlamento ha venido sosteniendo importantes reuniones con el Protectorado del Táchira y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), buscando la manera de contener la mencionada problemática.
Explicó que “todos los poderes” competentes en el sistema de la distribución de combustible en la entidad “están desarrollando una agenda para solucionar la problemática de los servicios públicos”.
Incluso comentó que se reunieron el fin de semana con Freddy Bernal, protector del Táchira, para alcanzar el desarrollo “económico productivo del estado” y dar repuesta a los problemas de “ingobernabilidad”, en materia de atención a los espacios públicos y a los ciudadanos.
“Aquí lo que se está buscando, en materia de gas, combustible y servicios públicos, es plantear la municipalización, bajo un mecanismo administrativo público, apoyando a los alcaldes nuestros, y en donde no los haya, con la comunidad organizada”, sentenció el parlamentario.
Aclaró que en la mesa de trabajo sostenida ayer en el parlamento tachirense se laboró partiendo de dos “necesidades básicas: entender que la disminución de gasolina” obedece a factores externos, tales como el bloqueo económico implementado por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, además de la “guerra económica”, y determinar el “aporte de los usuarios” para mejorar la organización de las colas, como mecanismo de contraloría social.
Así mismo, Mora señaló que todos los poderes se encuentran trabajando, “como uno solo”, con base al desarrollo de una “agenda” que pueda aportar “soluciones” a las problemáticas que tiene el estado.
Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes los diputados: Yaniré Chacón, Yhon Luna, Omar Hernández, David Vivas y Yhosua Faratro, además del Gral. Juliao Moronta, comandante de la Zodi Táchira.
“Desmentimos el fake news”
Por su parte, Nellyver Lugo, quien también fue incluida en esta mesa de trabajo por parte del Protectorado, desmintió el reciente rumor que circuló por las redes sociales, el cual consistía en una supuesta eliminación del TAG, sustituyéndolo por una tarjeta de combustible.
“Fuimos designados en la Mesa de Combustible del Protectorado… su orientación es el fortalecimiento de un sistema tecnológico que permita evitar cualquier tipo de subjetividad”, recalcando que se la “juegan con el TAG”.
Estimó que apuestan a seguir buscando mecanismos que mejoren la plataforma y que permitan que cada día menos personas intervengan en las estaciones de servicios, respaldando al “aparataje tecnológico”, como método para encontrar respuestas importantes para el pueblo tachirense.
Lugo alegó que en la mesa de trabajo también se tocaron otros aspectos problemáticos, como la distribución de gas y la seguridad en la región, además de comprometerse a acabar con los problemas del contrabando de combustible y sus mafias.
Lugo es la coordinadora del Gabinete de Combustible
La diputada Nellyver Lugo fue designada por el Protectorado del Táchira como la coordinadora del Gabinete de Combustible.
Mediante la cuenta en Twitter se anunció que la parlamentaria Lugo, y el equipo conformado por la FANB y Pdvsa, garantizarán el seguimiento de los planes a implementar para una distribución y abastecimiento eficiente del combustible en el Táchira.
Gobernadora responsabilizó a “militares” de “irregularidades” en bombas de gasolina
El problema de la gasolina pica y se extiende en el estado Táchira, por lo que la gobernadora Laidy Gómez, una vez más, dio a conocer sus impresiones sobre el caso, responsabilizando directamente a los efectivos militares que se encargan del resguardo y seguridad de las estaciones de servicio en la región.
Claramente dijo: “mientras haya militares en las estaciones de combustible seguirán las irregularidades”, recriminando que esa no es la función de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sino el resguardo y seguridad de la soberanía patria.
“Las estaciones de servicio del Táchira no son batallones ni comandos, menos aún las alcabalas de Peracal o San Antonio, y tampoco las trochas de la frontera o Guarumito, por donde pasa la gasolina de contrabando; son unidades de distribución y comercialización de combustible legítimo; no es objetivamente eficiente que las estaciones de servicio estén bajo el manejo operativo de los militares”, afirmó Gómez.
Alegó que las estaciones de servicio deben estar resguardadas por efectivos de Politáchira, aunque lamentó que la misma se encuentra intervenida, por lo que exigió su respectiva “liberación”.
“No porque se tenga a la policía intervenida se puede hacer lo que se quiera. La policía se paga con dinero de los tachirenses”, sentenció, a la vez que señaló que “cada vez que hay militares en las bombas de gasolina comienzan las colas”.
Estrategias ineficaces
Como “ineficaces”, calificó a todas las estrategias que han diseñado el Gobierno nacional y el Protectorado del Táchira con miras a mitigar las diferentes crisis de combustible que se han venido suscitando a lo largo de los últimos años.
Explicó que sus argumentos los basa en las continuas denuncias que reciben en el Despacho de Gobernación, en donde el pueblo le solicita el resguardo en las estaciones de servicio por parte de efectivos de Politáchira.(FH)