Regional

“El violín es una llave que abre muchas puertas”

21 de febrero de 2024

262 vistas

Apretada agenda de formación cumplió el maestro Jhonny Mendoza en el Táchira

Freddy Omar Durán

Con su carácter siempre afable de sonrisa en flor y generoso en la sapiencia compartida con sus alumnos, el maestro Jhonny Mendoza volvió a la que alguna vez fue su casa de estudios, la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, para impartir una masterclass en una sala plena de una cantera de violinistas de la región.

Sin guardarse nada para los participantes, fijándose una a una la ejecución de los ejercicios, y paciente con todo aquel que quería tomarse junto a él una foto para el recuerdo junto al certificado de asistencia, Jhonny Mendoza dio cátedra de humildad y por supuesto del cuidado de aspectos de la ejecución del violín como técnicas para mejorar el sonido, la posición del instrumento y la velocidad, entre otros.

Todos muy atentos seguían las indicaciones de esta destacada figura, que ha conseguido un paréntesis en su apretada agenda en Estados Unidos para ir al encuentro con su tierra y bajo la convicción que alguna vez sembrara en él, el maestro José Antonio Abreu, de incentivar la formación musical desde la más temprana edad.

–Es una experiencia que me tiene muy feliz y contento, aquí en mi tierra y en mi escuela para compartir todos mis conocimientos con mucho cariño y amor. Estamos continuando el legado que el maestro Abreu nos dejó— expresó emocionado Mendoza.

La agenda formativa de Jhonny Mendoza ha sido bastante intensa e incluye varias poblaciones del Táchira, pues además de la mencionada institución ha incluido a los núcleos del Sistema de Orquestas en San Antonio, Colón y San Cristóbal, así como la licenciatura de Música de la UNET.

Por supuesto la visita del virtuoso del violín incluye un concierto de gala este domingo 25 de febrero a las 11 de la mañana y con el cual la UNET celebra de gran manera los 50 años de la institución. También será la ocasión para rendir un merecido homenaje al maestro Losif Csengeri, quien por 45 años ha cumplido la noble tarea pulir a los diamantes musicales de la región.

–Yo siempre les aconsejo a las nuevas generaciones que sean constantes. Y siempre les digo que el violín es una llave que abre muchas puertas, y que se deben animar a dedicarse al instrumento como una profesión, que les traerá muchas satisfacciones. Lograr hacer arte es lo más importante para un niño y estamos para apoyarlos siempre— agregó Mendoza.

El evento fue la ocasión para anunciar y presentar el afiche del Festival del Violín Tachirense que llevará su nombre, pautado para el 14, 15 y 16 de febrero de 2025, una gran oportunidad para que los violinistas de todas las edades cuenten con un entrenamiento intensivo.

Acompañando al maestro Mendoza estuvieron los profesores de violín y viola Marcos Sayago, Clender Gutiérrez, Lucía Rey y Job Ramírez.

El director de la Escuela de Música Miguel Angel Espinel, Alberto Prieto, valoró la presencia del maestro en su institución, pues este año hubo una respuesta positiva con una asistencia de 56 intérpretes, tanto del violín como de la viola. Agregó que esa masterclass se enmarca dentro de una serie de actividades formativas abiertas a todo aquel interesado en temas como la composición y la dirección coral:

“La próxima semana se dictará un taller sobre herramientas de la composición, a cargo de Elvis Suárez, y se ha planificado un diplomado de teoría y solfeo, a cargo de Javier Rosales, y de dirección coral, a cargo de Ángel Martínez, Gerardo Rondón e Ingrid Cote. Para mayor información están disponibles las redes sociales de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel y las oficinas de la institución, al lado del Palacio de los Leones del centro de San Cristóbal”.

Muy atentos estuvieron los participantes de la masterclass ofrecida en la Escuela de Música Miguel Àngel Espinel. (Foto/ Tulia Buriticá)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse