Humberto Contreras
“Tenemos unos recursos destinados a la Disposición Final, pero esperamos que la Gobernación nos solicite el pago directo para ponernos al día” (Alcalde Gustavo Delgado)
En apenas diez días del “cierre técnico” del vertedero de El Palmar, es decir, no recepción de desechos, en San Cristóbal, se acumuló un aproximado de 2.500 toneladas de basura, que tuvieron como depósito, las avenidas, las plazas, las esquinas de la ciudad, lo que ya estaba siendo un grave problema, según el alcalde Gustavo Delgado.
La razón del cierre, nos dijo una fuente consultada en la alcaldía, fue el daño de la máquina que mueve los montones de basura depositados por los transportadores, para ir habilitando espacios para la basura que va llegando diariamente.
Aparentemente, en ese momento no había recursos para la reparación, y eso motivó que la basura se fuese acumulando en un solo sitio, hasta que el volumen de la misma, no permitía el paso de camiones a otras terrazas, donde descargar.
Entonces, ¿la solución temporal? No recoger basura en la ciudad. Y, por supuesto, también en los otros municipios que, supuestamente, contribuyen al financiamiento del vertedero: Torbes, Córdoba, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Andrés Bello, Guásimos, Cárdenas y San Cristóbal.
En un principio, el también llamado basurero, funcionaba bajo el control de lo que se llamó Mancomunidad de Desechos Sólidos, Mandesta, una agrupación de los municipios asistidos, los cuales aportaban cuotas de servicio a la alcaldía de Torbes (sede del vertedero), para financiar los gastos de funcionamiento. Pero, en 2018 un decreto oficial pasó a la Gobernación del estado, la responsabilidad del mismo, con la obligación para las municipalidades, del consiguiente aporte.
Pero, las municipalidades no pagan según lo hizo público la gobernador Laidy Gómez.
No estábamos al día
pero no por no querer
En particular, Gustavo Delgado, alcalde de la ciudad, recordó que hasta 2018 la alcaldía de San Cristóbal cancelaba la disposición final de desechos, a la mancomunidad. Posteriormente, estas competencias pasaron a la gobernación del estado mediante un decreto.
— No estábamos al día, no porque no queramos, sino que eso estaba así desde 2018, pero cuando eso dejó de ser de la mancomunidad y pasó al ejecutivo. De ahí ningún ente se preocupó por estar al día en los pagos. En tal sentido, precisó que es necesario iniciar los trámites legales y administrativos para realizar el pago y evitar problemas con otras instituciones.
Sostuvo que San Cristóbal está dispuesta a dar todo el apoyo que sea posible para la reapertura del relleno sanitario: «Tenemos ya un plan diseñado y hemos contactado con otros organismos para que entre todos podamos solventar esta situación causada por el cierre del vertedero».
No obstante, asegura el mandatario municipal que desde la capital tachirense no hay problema para saldar el monto correspondiente. Tenemos unos recursos destinados a la Disposición Final, pero esperamos que la Gobernación nos solicite el pago directo, para ponernos al día.
La gobernación
cargó con el vertedero
En declaraciones suministradas esta semana, la gobernadora Laydi Gómez, explicó que, a través de convenios internacionales de carácter ambiental, se logró el sostenimiento de la actividad en el vertedero, pero esta ayuda expiró a partir del 12 de junio, cuando el ejecutivo regional dejó de percibir la ayuda internacional para el mantenimiento, y desde entonces, la gobernación del asumió el pago íntegro, pues ninguno de los municipios beneficiados, están aportando desde hace dos años.
Por diligencias realizadas por la gobernadora en Caracas, durante el mes de agosto, donde exigió a los organismos nacionales responsables de esta actividad, que también compete al gobierno nacional, que cumplan con los créditos presupuestarios adicionales de emergencia, lo cual se ha logrado, y ello ha permitido la reactivación de la eliminación de desechos y residuos, desde el lunes anterior, cuando se activaron las terrazas 3, 4 y 5 para esa disposición final.
Alcalde: para el fin de semana
no habrá basura en la calle
— En diez días de cierre técnico, hay 2 mil 500 toneladas de basura acumulada, dijo el miércoles, el alcalde sancristobalense, dando inicio al plan de contingencia diseñado para recolectarla. Dijo que dispone de 19 camiones compactadores, diez volteos, 150 trabajadores, y maquinaria (un “motoshover” y un “retro”) para todos los sectores donde hay basura acumulada, especialmente sectores residenciales y calles principales. También se activa el aseo domiciliario en los barrios.
Aspiramos, agregó, a que “para el fin de semana, podamos recuperar la ciudad de esta situación que no es responsabilidad nuestra porque la competencia del vertedero es responsabilidad de la Gobernación, porque mediante un decreto, ellos tienen la competencia”.
Esto es una situación preocupante, grave, delicada, en estos momentos de pandemia, señaló Gustavo Delgado, porque, lógicamente, esto atenta contra la salud de todos los ciudadanos. Lamentablemente, explica, “la situación económica ha impedido que se cancele a tiempo con la empresa que se tiene allí, pero ya la gobernadora dijo que solicitó recursos adicionales al Ministerio de Finanzas y se está esperando que lleguen esos recursos”.
–Sin embargo, ya está trabajando la máquina, dijo, pero lamentablemente, una parte de la vía se vino por las lluvias. En conversaciones con la gente de Corpoandes, empezaron a trabajar el miércoles, para recuperar esa calzada.
Colapsó la vía
para el vertedero
La vía principal que conduce al vertedero de El Palmar, colapsó hace una semana como consecuencia de las lluvias caídas recientemente. Según la gobernación el presupuesto para reparar la calzada de manera inmediata, supera los 50 mil dólares.
Este daño en la vialidad trae como consecuencia que los camiones que trasladan los desechos, tengan que desviarse por una vía alterna más larga, lo cual afecta el tiempo para hacer los traslados. La gobernadora dijo que ya fueron solicitados los recursos para reparar la vía.
Pese a ello, hasta el martes anterior habían llegado ya 43 camiones transportadores a las terrazas ya habilitadas para la disposición final de los desechos, según el Gerardo Mora, presidente de Corpotáchira, quien ratificó que el vertedero está prestando el servicio, pues el mismo está plenamente habilitado.
Más de cien toneladas
de basura cada día
Entre cien y 150 toneladas diarias de basura, generan los sancristobalenses. De ese volumen, más de 60 mil kilos, es material orgánico, y el saldo es material que puede ser aprovechado aprovechable, para reciclaje. Sólo en plástico, se recogen diariamente entre 12 y 13 toneladas.
Según declaraciones suministradas a este diario hace algunos meses, por el ingeniero ambiental Ronny Chacón, director de la Escuela de Reciclaje de San Cristóbal, señala que, de esa cantidad de basura producida, el componente de materiales como papel, vidrio, cartón y metales, que es material aprovechable, representa aproximadamente entre 20 y 25%, unas 30 toneladas en promedio, y el restante, si es desecho propiamente.
A pesar de la cantidad inimaginable para el común, Chacón dijo en ese momento que la generación de residuos en San Cristóbal, ha mostrado una reducción importante desde 2013 a la fecha, de acuerdo con estudios realizados por estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Unet. Según sus registros, en ese año la generación de residuos era de unos 0,7 kilos por habitante, por día.
En verdad, de acuerdo con los parámetros internacionales, una ciudad como San Cristóbal debería registrar cerca de 1,90 kg por persona al día. Los estudios realizados en la ciudad, en 2018, estimaron en 0,38 kilogramos día de desechos por habitante, casi 5 veces menos el promedio internacional, aseveró el experto. (HC)