Es una zona rural del municipio Junín con la vialidad destrozada a causa de las lluvias. Aseguran los afectados que viven bajo un gran riesgo. La situación perjudica a unas 50 familias y a la escuela del sector. La producción agrícola local también está golpeada
Bleima Márquez
Prácticamente incomunicados se encuentran los habitantes del sector La Pajarita, municipio Junín, por deslizamientos de la vía que comunica a esta comunidad rural. Las lluvias de los últimos días han incrementado el riesgo en la zona fronteriza del estado Táchira.
Nixon Rodríguez, productor agrícola y residente de la referida localidad, detalló que el movimiento de tierra, que bloquea la vía principal hacia el caserío tras las fuertes lluvias de los últimos días, afecta a unas 50 familias y la comunicación con la escuela, institución situada a unos 500 metros del problema.
Subrayó que, a pesar de los esfuerzos comunitarios para despejar la carretera, necesitan maquinaria pesada para resolver la situación crítica. Advierten que, en caso de presentarse una emergencia, no tienen cómo salir en busca de asistencia y mucho menos trasladar a un paciente a un centro de salud.
Dijo que, ante la falta de respuesta de los organismos competentes, tanto municipales como regionales, los lugareños comenzaron a destapar alcantarillas y despejar la vía, pero continúan con el acceso bloqueado. Reiteran que requieren el apoyo de maquinaria para poder habilitar la vía y minimizar los riesgos.
Detalló el productor que el caserío La Pajarita pertenece a la aldea Cuquí del municipio Junín, está situado al oeste de la ciudad de Rubio, a unos 7,5 km del mercado municipal. Esta comunidad tiene aproximadamente unos 150 habitantes. Muchas personas del municipio Bolívar utilizan esa vía para movilizarse.
“Esta carretera fue la primera vía de comunicación terrestre entre Rubio y el municipio Bolívar. Es la que llaman carretera Trasandina y pasa por Capote, El Recreo, llegaba a Las Adjuntas y ahora llega a Apartadero, y de allí vía Peracal. Esta es una carretera que ha sido olvidada durante todos los gobiernos. Como 40 años que no le hacen un cariñito a esta carretera”, indicó Rodríguez.
Habitantes y productores afectados sostienen que tanto la Alcaldía de Junín como la Gobernación del estado Táchira tienen conocimiento del problema que atraviesan desde hace algunos meses, y que ha empeorado por las precipitaciones.