Ayer jueves comenzaron a llegar camiones con ganado vacuno al Matadero Municipal de San Cristóbal, para ser beneficiado; y con ello, terminar provisionalmente con la escasez de carne en el estado Táchira, luego de que ganaderos y trabajadores de este sector económico decidieran paralizar por unos quince días la venta y transporte de animales en pie, por la regulación en el precio del producto, que les obligaba a vender entre 13 y 18 mil bolívares por kilo.
Vale mencionar que luego de la aprobación el día miércoles por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), según la cual se incrementa el precio de la carne entre los 38 mil para aquellos cortes catalogados como de tercera, y 80 mil bolívares para los de primera, llegaron al menos una docena de camiones con ganado bovino a la central de beneficio de La Concordia, a la cual se unen la de Tucapé y El Junco, únicos tres mataderos autorizados para matanza y distribución del producto cárnico.
Trabajadores de la central de beneficio comentaron que para la próxima semana se estima que el abastecimiento de carne en carnicerías, supermercados y mercados estará completamente normalizado, ya que nuevos cargamentos de ganado son traídos al estado Táchira, tras aprobarse los nuevos precios.
Adicionaron las fuentes que por la coordinación que se ha logrado con el Insai, Fuerzas Armadas y gerencia de los mataderos municipales para evitar la fuga del ganado hacia Colombia, es que se está aprovisionando nuevamente de ganado en pie para el procesamiento y posterior traslado a los puntos de venta en la capital tachirense.
Aclararon los voceros que los controles que se están ejerciendo sobre el tránsito de ganado en pie hacia los mataderos es estricto, pues lo que se quiere es que el ganado que está llegando desde Apure no sea desviado con fines de contrabando, toda vez que es necesario que se abastezcan los mercados de la ciudad, pues ya son quince días que se viene presentando un déficit de carne en los mesones y carnicerías.
En cuanto a los precios por cada corte, aclararon igualmente las fuentes que en canal cada kilo de carne tiene un precio, el cual no es igual cuando se vende en carnicerías. No obstante agregaron que este debe ser respetado, de acuerdo con la regulación y providencia que ha emanado el Sundee.
Junto a la carne bovina, igualmente están transportando ganado porcino, que está siendo sacrificado para abastecer los diversos puntos de venta en la capital tachirense.
Pablo Eduardo Rodríguez