“Un nuevo grupo de empresas a nivel nacional y regional se unen a la vitrina de oportunidades que les ofrece la Zona Económica Especial en la frontera San Antonio-Ureña con el objetivo de superar el rentismo petrolero y generar divisas para el fortalecimiento de la economía venezolana, a través de la exportación”, afirmó Nelson Ortega, director de la Secretaría de Producción y Exportación de la Gobernación del Táchira.
Aseguró que “los empresarios no buscan divisas Dicom, quieren es generarlas para satisfacer sus necesidades con materia prima, actualización tecnológica, entre otras (…) buscando una alternativa que modifique las condiciones de desarrollo nacional”.
Entre los nuevos integrantes del proyecto, se encuentran productores en el área farmacéutica, automotriz, textil, calzado, cosméticos, higiene, autopartes, talabartería y plástico, “quienes esperan lo mejor para el país y la frontera”.
Ortega indicó que –actualmente- el 65% de las exportaciones ‘no petroleras’ del país se vienen haciendo desde el Táchira, gracias al trabajo de las empresas inscritas a la Secretaría.
Aseguró que “la ZEE será el principal espacio de exportación de América Latina, ya que tenemos las condiciones dadas para que esto se desarrolle y así complementar, al máximo, las capacidades productivas de la región”.
Dijo que con la activación de las ciudadelas comerciales se han registrado más de mil 200 operaciones de venta, recordando que el monto máximo es de mil dólares por compra.
Acotó que 60 empresas –para la ciudadela- no son suficientes, “por eso se quieren llegar a más de mil empresas que generen divisas para el estado, con el objetivo común de sacar al país adelante, fomentar el crecimiento económico, aumentar la fuente de empleo y mejorar las condiciones de vida”.
Augusto Medina