Regional
“En 20 días serán recogidas más de 15 mil toneladas de basura de las calles de la ciudad”
24 de agosto de 2018
El alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado, declaró que tras la activación de un plan especial de contingencia, en el que se involucran 15 camiones compactadores, ocho volteos y más de un centenar de personas, el ayuntamiento espera en un lapso no mayor a los 20 días recoger unas 15 mil toneladas de basura que están represadas en las calles de la capital tachirense.
–Tenemos ya una semana laborando casi las 24 horas diarias para limpiar las calles de la ciudad, ya se ha logrado recolectar unas mil 500 toneladas de desechos, también se ha hecho barrido y lavado de los sectores intervenidos, en Plaza Venezuela, centro de la ciudad y Barrio Obrero parte alta y parte baja, diariamente se recogen más de 350 toneladas de basura e, por lo que pedimos la colaboración de los vecinos para mantener los sitios ya limpios en condiciones óptimas —, dijo el alcalde.
Aseveró el burgomaestre que el cierre del relleno sanitario del municipio Torbes, causó el represamiento de la basura en la ciudad, situación que asegura, se solventará con el cronograma de recolección que se ha establecido.
Afortunadamente-prosiguió-, ya la Gobernación del estado Táchira, pudo reparar la máquina retroexcavadora con la cual se hacen los trabajos de remoción de desechos en el relleno de Torbes, y una vez se iniciaron las faenas en dicho sitio, procedimos a empezar con la limpieza de nuestra ciudad.
“Venimos observando que pese a que realizamos limpiezas a fondo en varios sectores, los ciudadanos nuevamente proceden a lanzar indiscriminadamente las basura a la calle, por ello es que vamos a realizar una reforma a la ordenanza que regula este servicio para sancionar económicamente a quienes sean sorprendidos en estas prácticas”, dijo.
“No solamente estamos orientados a programar este operativo para limpiar la ciudad, sino que también se han hecho gestiones en la capital de la República, donde hemos solicitado una flotilla de camiones compactadores para nosotros poder realizar periódicamente labores de recolección. Pese a esa labor, no nos han aprobado nada, igualmente se ha solicitado en las mismas instancias que nos permitan tener nuestro propio relleno sanitario y no depender de otra instalación como la de Torbes, la cual cada vez que es cerrada, pues afecta a nuestra ciudad en materia del servicio de aseo urbano, es necesario que cabemos con esa dependencia de una vez por todas”, manifestó Delgado.
Pablo Eduardo Rodríguez