Regional
En ambiente familiar, La Nación celebró 51 años de existencia
27 de diciembre de 2019
Una celebración que representa ante todo el tesón de mantenerse en pie, por el amor y el compromiso con el público tachirense, se llevó a cabo en los espacios de Metro Café por parte de la familia de Diario La Nación.
Una tradición en la cual la llegada de la Navidad y la víspera de un Nuevo Año se funden con una jornada cumpleañera, a la cual asistió gran parte del equipo que día a día hace posible, vía impreso o vía web, que la mejor y veraz información llegue al colectivo regional, nacional e incluso internacional, ya que muchos lectores, mudados por diversas circunstancias a otros países, se mantienen fieles para enterarse de lo que ocurre en tu terruño natal, o que estén necesitados de referencia en una zona donde lo noticioso fructifica en abundancia.
Son cincuenta y un años que, al margen del convite y el jolgorio, cumplieron con un tradicional programa en el que se recuerda a quienes han sido parte del crecimiento de esta empresa, desde este plano terrenal y también del otro.
Previo al agasajo se ofició en horas de la mañana la ceremonia religiosa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de La Concordia, una estación necesaria en un día tan especial, para dar gracias al Creador por los dones otorgados, que han hecho posible la constancia de nuestro rotativo. Fue el presbítero Luis Humberto Urbina el encargado de elevar las plegarias de agradecimiento, y recordando el compromiso con la verdad que deben desempeñar los medios de comunicación en la actualidad.
Ya propiamente durante el agasajo, se hizo entrega de reconocimientos a los trabajadores más destacados de este año, cada uno de los cuales corresponde a distintas áreas operativas, asociados a los nombres de los fundadores. Es así como a Favio Hernández le fue entregado el premio “José Rafael Cortés”, en el área de redacción periodística, mientras que a Tulia Buriticá, un reconocimiento homónimo como reportera gráfica. De otra parte, los premios “Arquímedes Cortés” correspondieron a Glendi Villamarín y Yerli Guerrero; en tanto, los premios “Jaime Botero” se repartieron entre Carlos Galaviz, Nancy Castro y Novis Serrano.
Con las palabras de la presidenta de Editorial Torbes, Ana Cristina Cortés, se dio apertura al evento, dirigiéndose a los presentes con un breve discurso, durante el cual aprovechó un breve paréntesis para recordar a la editora general, Gloría Niño de Cortés, a quien excusó por no estar presente en el acto, como nos ha tenido acostumbrados en este más de medio siglo de existencia del rotativo, y de quien se refirió en un buen estado de salud.
Para ella tuvo palabras de elogio, al afirmar que: “No podemos olvidar la gigantesca actuación de doña Gloria Niño de Cortés, nuestra editora general, alma y sustento que sigue latiendo en el corazón de todos, fiel ductora de la línea de empuje y servicio de esta casa editorial, a la que ha dedicado los años más extraordinarios de su existencia y bajo la iluminación del Dios Todopoderoso, continúa impulsando nuestros espíritus para superar cualquier adversidad que se nos presente”.
Agregó que “nos encontramos, entonces, superando el medio siglo de existencia gracias al esfuerzo de todos y cada uno de nosotros, en medio de las dificultades, es cierto, pero superando cada día los escollos, para amanecer con la aurora que cada día nos ilumina para cumplir en la empresa con la función de tener lo mejor informado posible al pueblo tachirense”.
Se refirió igualmente a la Edición Aniversaria de este año, coordinada y redactada por el periodista Daniel Pabón, vinculada a la gran fe católica característica del pueblo tachirense, los siervos tachirenses, y cómo la misma soporta el proceso de canonización del venerable José Gregorio Hernández.
Confió en que no se debe desmayar ante los retos por venir, en la confianza en que se seguirá haciendo un diario “versátil, independiente y cosmopolita”, sustentado en una experiencia de más de medio siglo, sanas ambiciones, una juventud imperecedera y de servicio permanente a la comunidad.
También el agasajo fue la ocasión para recordar a los ya idos y que fueron protagonistas dentro del Diario La Nación, dos de ellos, cuyos decesos ocurrieron este año, aún son motivo de pena para familiares y colegas: Marina Sandoval Villamizar y Alexánder Contreras.
El periodista Daniel Pabón y Jesús Manuel Díaz Morales recibieron botón por cinco y diez años de trabajo en esta empresa editora.