Ante los preparativos por el comienzo del nuevo año escolar 2024-2025, pautado para el lunes 16 de septiembre, padres y representantes acuden desde ya a las distintas librerías de la ciudad de San Cristóbal para comprar los útiles de la lista escolar de sus familiares y prevenir un posible incremento en los precios durante los próximos días.
Carlos Escalante, propietario de una de las librerías de la capital tachirense, señaló que la afluencia de clientela ha sido similar a la de años anteriores, generando un buen porcentaje en los niveles de ventas debido a que los precios se mantienen y los compradores adquieren los útiles escolares con anticipación.
Escalante comentó que la moneda en la que mayormente cancelan los clientes es el peso colombiano, aunque también hay quienes prefieren pagar en dólares o bolívares, pero esta última es la menos utilizada.
Los precios de los útiles varían con respecto a las marcas y la calidad. Las libretas oscilan entre los 2.800 y 20.000 cop. Los colores se consiguen a partir de 6.000 cop, dependiendo de la cantidad escogida, y las cajas de lápices se pueden comprar desde 5.000 cop en adelante. Los sacapuntas, borradores y hojas blancas son otros de los principales útiles vendidos.
Compradores indican que los gastos de los materiales escolares de bachillerato son los más elevados, pues por lo general los estudiantes de educación media deben cursar más de 10 materias y requieren libretas o cuadernos para cada una de estas. Según Mariana García, madre de una alumna de noveno grado, aproximadamente de 250.000 a 300.000 cop necesitan los clientes para adquirir los útiles de sus hijos.
La mayoría de los usuarios subrayan que han tenido que acudir a varias alternativas de trabajo para lograr costear los precios, pues aseguran que, con el sueldo mínimo, establecido por el Gobierno nacional en un monto de 130 bolívares, es imposible comprar ni una cuarta parte de los útiles escolares.
Sin embargo, los clientes afirman que a pesar de las adversidades padecidas por la situación económica que atraviesa el país, continuarán haciendo lo posible para brindar a sus hijos la posibilidad de estudiar y prepararse para un mejor futuro. (Mirley Moreno / Pasante ULA Táchira)