Regional
En Capacho Nuevo se mantiene Tradición de la llegada de los Reyes Magos
9 de enero de 2018
Con la presencia de la titular de la Dirección de Cultura del estado Táchira (DCET), Ilia Sierra, propios y turistas del municipio Capacho Nuevo celebraron este 7 de enero 101 años de la bajada de los Reyes Magos de esa circunscripción, quienes desfilaron desde el Parador Turístico Los Capachos sus mejores trajes de gala confeccionados por manos capachenses.
Melchor, Gaspar, Baltasar, Herodes, Alejo, Verutidio, Achiab, Arquelao, Enoé, Antípatro, Salomé, Cingo, doncellas, médicos, locas, brujos y la guardia de honor, entre muchos otros hicieron gala de sus remozados y vistosos trajes que avivaron el tradicional desfile,declarado patrimonio histórico, religioso, cultural y turístico del Táchira.
Más de 100 actores populares representaron frente al atrio de la Iglesia San Pedro la obra de teatro más grande de Latinoamérica con 13 escenas inspiradas en el libro «El Mártir del Gólgota», escrita por uno de los maestros de la literatura folletinesca, Enrique Pérez Escrich; pieza a la que le han ido adaptando nuevos elementos para refrescar el escenario político de Judea durante la época del nacimiento del Divino Nazareno.
El talento teatral capachense rememoró la historia de los tres hombres que partieron a adorar al Rey de Reyes guiados por la estrella del oriente en esta colorida marcha real que ya se destaca por ser la primera fiesta religiosa-cultural de Venezuela y la única en su estilo en todo el mundo.
La bajada de los Reyes Magos de Capacho es una tradición generacional que inició como una fiesta privada en casa de la familia Rodríguez, proveniente de Colombia, quienes se trajeron a Capacho la tradición.
Aunado a ello, los asistentes apostados a ambos lados de la carrera 5 disfrutaron las vistosas presentaciones de los Mini Reyes de Capacho y las bandas show Capacho, Juventus y Banda Show Kings Latins, presentada por la DCET.
«Según la historia, los Reyes Magos representaban a las clases sociales (africanos, asiáticos y europeos) y fue en el siglo VI cuando la Biblia decidió que los Reyes Magos no eran 12 ni 7, como se decía, sino 3 que son Baltasar, Melchor y Gaspar», recordó Ilia Sierra.
En nombre de la gobernadora Laidy Gómez y en el suyo propio, la titular de Cultura pidió a los Reyes de Oriente, que ofrecieron oro, mirra e incienso a Jesús, bendecir al Táchira con «comida para nuestro pueblo venezolano, bienestar social y mucha paz para todos».