Regional
En Córdoba entró en vigencia decreto que prohíbe cobro adicional en puntos de venta
2 de abril de 2018
Desde el pasado 26 de marzo entró en vigencia el decreto emitido por la municipalidad de Córdoba sobre la prohibición del cobro de porcentaje adicional por pagos realizados a través de puntos electrónicos de venta.
Asi lo dio a conocer la alcaldesa del municipio Córdoba, Yoira Vargas, quien manifestó que la motivación para tomar las medidas correctivas surgió de la necesaria protección al consumidor, puesto que en algunos establecimientos comerciales exigen un porcentaje adicional al comprador al no realizar el pago con dinero en efectivo.
El Decreto número 02-18 D. A. Prohibición de Cobros de Porcentajes Adicionales a través de Puntos de Venta establece como sanción el cierre del establecimiento por tres días continuos, dando por sentado que los negocios que reincidan en la falta serán sancionados con multa que oscila entre los 50 mil y 100 mil Unidades Tributarias (U. T.) y con el reporte a la Superintendencia de Instituciones Bancarias.
Sobre el prestador de servicio que negare el uso del punto de venta asignado al establecimiento comercial establece que será sancionado con multa de 30 mil U. T.
De igual manera, se determina que los negocios que realicen transacciones económicas en el municipio deben recibir los billetes de todas las denominaciones del cono monetario en circulación establecido por el Banco Central de Venezuela.
La reincidencia de las faltas mencionadas en el documento conlleva al cierre definitivo del establecimiento y a la suspensión de la licencia para ejercer actividad económica.
100 días de gestión
Ante la ciudadanía, Vargas resaltó las acciones que ha ejecutado a través de la alcaldía durante los 100 días de su gobierno.
Dijo que en el sector agrícola se les está prestando el apoyo necesario a los productores en conjunto con el ejecutivo nacional para promover e impulsar la producción de las tierras cordobenses.
—A través del plan de insumo por rubro, con el apoyo de Agropatria, los productores beneficiados han podido percibir un ahorro que oscila entre los 4 y 8 millones de bolívares cada uno al adquirir fertilizantes, insecticidas y fungicidas necesarios para sus cultivos-, señaló.
En materia de educación mencionó que a través de la Zona Educativa han sido entregados más de 500 morrales y kits de útiles escolares, ollas, reverberos, enfriadores, calderos, ollas y licuadoras, mesas y sillas, así como cuñetes de pintura, juegos sanitarios e implementos deportivos.
Enfatizó en la reivindicación salarial a los empleados de la alcaldía que se mantiene desde que el pasado 29 de diciembre fue cancelada la deuda de pasivos laborales pendientes para el ejercicio fiscal 2017 que contraía la anterior gestión municipal.
Augusto Medina