Regional
En El Torbes continúan esperando la reparación del puente colgante
6 de noviembre de 2023
Desde hace tres años solo pueden transitar vehículos pequeños y personas caminando, pero lo hacen bajo riesgo. Usuarios del transporte público deben caminar diariamente hasta dos kilómetros para salir a trabajar o estudiar y luego retornar a sus hogares
Bleima Márquez
En pésimas condiciones se encuentra el puente colgante del sector El Torbes, de Táriba, municipio Cárdenas. Vecinos alertan sobre el riesgo de transitar por esta vía porque están convencidos de que puede terminar de colapsar en cualquier instante, con consecuencias negativas, como quedar incomunicados.
Según los afectados, el problema de esa estructura es consecuencia, además de la falta de mantenimiento, del mal uso que hizo la Alcaldía de Cárdenas hace aproximadamente tres años cuando una guaya que sostiene el puente colgante se reventó por el exceso de peso de un camión propiedad de la municipalidad que transportaba asfalto.
“La Alcaldía de Cárdenas realizó un mal uso del puente enviando a transitar un camión de asfalto que superaba el peso restrictivo del mismo haciendo fracturar una de las guayas laterales del puente”, dijeron los vecinos y agregaron que el material para mejorar la vialidad nunca lo instalaron en el sector; al contrario, fue devuelto para usar en otras obras de prioridad, según la respuesta dada por la alcaldía de esa jurisdicción en aquel momento.
Recalcaron los lugareños de la zona que el puente colgante de El Torbes tenía una capacidad para soportar 8 toneladas y el peso aproximado del camión volteo era de 18. Ahora el puente no solo tiene una de las guayas que lo sostiene reventada, sino que con el transcurrir del tiempo se ha ido deformando cada vez más. “La estructura está torcida», describieron los preocupados habitantes de esa comunidad.
Contaron los moradores que en agosto del 2021, el anterior alcalde de Cárdenas informó que comenzarían las reparaciones de este importante puente y que esos trabajos iban a beneficiar a unas 800 familias para lo cual hacía entrega de la guaya y el tensor, pero realmente nunca ejecutaron la obra. Aseguran que ignoran qué pasó.
Los pobladores aseveran que han continuado denunciando la situación de riesgo en la que están sometidos, y entre julio y agosto de este 2023 una comisión de la gobernación y la alcaldía de ese municipio fueron, pero hasta el momento no han tenido respuesta sobre la recuperación del puente.
“Representantes de la gobernación y alcaldía tomaron fotos y nunca más volvieron, nuestra comunidad sigue a la espera de que se realice la reparación definitiva, ya que los habitantes del sector ponen su vida en riesgo al transitar por el puente”, destacaron los lugareños y recordaron que un grupo de vecinos tuvieron que colocar unas vigas para evitar el tránsito de vehículos pesados y hasta una tragedia.
Recalcaron que los peatones y vehículos livianos que pasan para entrar y salir de esa comunidad lo hacen bajo mucho riesgo. “Es urgente la respuesta de los entes competentes”, insisten.
Tres años sin transporte público
Desde que el puente colgante de El Torbes sufrió daños, en la guaya y en el tensor, el transporte público dejó de prestar el servicio en el sector. Los usuarios deben caminar más de un kilómetro diario para llegar hasta donde pasan las unidades y de regreso hacen el mismo recorrido para llegar a sus hogares. Diariamente serían por lo menos dos kilómetros entre ida y vuelta.
“Desde ese mismo tiempo el transporte público no hace los recorridos completos y obliga a los usuarios niños y adultos mayores a caminar más de un kilómetro para poder tomar el transporte y trasladarse a sus centros de estudios o trabajos”, se quejaron, y añadieron que muchas personas no tienen la capacidad para tanto esfuerzo físico.
El llamado de la comunidad es primeramente a la Alcaldía de Cárdenas y a la gobernación del estado para que atiendan la situación antes de que suceda una tragedia y El Torbes quede incomunicado junto a otros sectores cercanos.