La crisis eléctrica que vive el país está a punto de llevar a la quiebra a los productores agropecuarios, quienes han perdido más del 60 % de la carne y leche que producen.
“El estado de caos que estamos viviendo los ganaderos en el sur oeste andino, zona más importante en la producción de Venezuela, es terrible, las pérdidas son millonarias”, destacó Leonardo Figueroa Presidente de Asogata al declarar la emergencia del sector.
Dijo que los productores viven una situación de calamidad ya que no tienen gasolina para transportar los productos, ni para las plantas eléctricas, lo que ha generado que se dañe la carne y la leche.
“El pueblo va sentir con mucha más fuerza la escasez de nuestros productos, muchos ganaderos están tomando medidas extremas como secar las vacas lecheras y todo esto nos llevará a una caída mayor de nuestro trabajo”, advirtió con mucha preocupación.
Leonardo Figueroa vocero de los ganaderos en el Táchira señaló que en las unidades de producción están totalmente incomunicados y que hay zonas donde ya cumplieron 100 horas sin electricidad.
Destacó que las pérdidas no solo son para los productores, sino para los intermediarios como carnicerías, queseras y otros negocios que también están en seriamente afectados.
“Nunca imaginamos que en un país tan rico como el nuestro, íbamos a llegar a este estado de caos”, recalcó Figueroa.
Informó que la escasez será mucho más severa tomando en cuenta que las verduras, hortalizas, carne y leche que se produce en esta zona del país va al 80 % de los mercados nacionales.
Figueroa denunció que están cansados de solicitar a las autoridades militares facilidades para conseguir combustible para sus fincas y que han hecho caso omiso.