En La Grita empezó la fiesta: el Santo Cristo entronizado en altar mayor

1536

Daniel Pabón

Entre aplausos de una multitud fervorosa, este domingo 8 durante la misa de 10 de la mañana se cumplió el solemne traslado del Santo Cristo de La Grita, patrono y protector del Táchira, desde su tradicional capilla-santuario hasta el altar mayor de la Basílica del Espíritu Santo.

Esta breve romería marca el punto de partida de la 408° fiesta patronal del Cristo del Rostro Sereno, rumbo al 6 de agosto, día central de su festividad.

Encargados de movilizar con el debido respeto la sagrada talla de madera que representa a Jesús en la cruz, un grupo de cofrades del Santo Cristo practicó el traslado, guiados por el párroco-rector, presbítero Nepomuceno Hernández.

Con vivas al patrono y al ritmo de la canción “Venezuela”, los cofrades dieron un recorrido con la imagen en hombros por el atrio de la Basílica y por el contorno de la plaza Bolívar de La Grita, bajo un brillante sol dominical. Detrás del patrono se sumaron en procesión decenas de devotos que portaban camisas blancas y alzaban en conjunto una gran bandera nacional.

Otros feligreses también llevaron sus propios tricolores, como una forma de implorar al patrono soluciones a la crisis que atraviesa el país.

Terminada esta romería, el Cristo quedó entronizado en lo más alto del altar mayor, dentro de su camarín de madera y rodeado de porrones con cientos de calas blancas. Allí permanecerá las siguientes dos semanas, hasta que en solemne procesión sea bajado un año más hasta su Santuario Diocesano, un complejo arquitectónico más amplio que permite recibir a los miles de peregrinos que durante los primeros días de agosto se acercan hasta sus pies. El 6 de agosto, el Cristo regresará junto con su pueblo hasta la Basílica.

Como cada año, Diario La Nación tendrá cubrimiento especial desde La Grita de la fiesta más grande del año en el Táchira. Canales nacionales de noticias darán, por primera vez, seguimiento continuo a la festividad.

A continuación un recuento fotográfico que expresa en siete momentos cómo transcurrió el primer traslado de este domingo (Fotos/Cortesía)

  1. La imagen, lista para abandonar su capilla hasta finales de agosto

 

 

 

 

 

 

2. Un atrio llenó acompañó la breve procesión

 

 

 

 

 

3. Callejón de honor hacen los cofrades

 

 

 

 

 

4. Por el contorno de la plaza Bolívar

 

 

 

 

 

5. Con aplausos lo esperaron

 

 

 

 

 

6. Un nuevo perizoma azul viste el patrono

 

 

 

 

 

7. Entronizado en el altar mayor