martes 31 enero, 2023
InicioRegionalEn la Guajira también se preparan para la apertura de frontera

En la Guajira también se preparan para la apertura de frontera

372 views

Fue rehabilitado el peaje internacional de Paraguachón, su funcionamiento permite recaudar divisas utilizadas para políticas sociales


Por Maryory Bustamante 

“Para las familias indígenas es un momento de júbilo, porque para el pueblo Wayúu no existe la frontera, su actividad comercial y cultural ha transcurrido siempre entre ambos países. Estamos listos para la apertura”, declaró Indira Fernández, alcaldesa del municipio Bolivariano Indígena Guajira, en el estado Zulia.

Este lunes 26 de septiembre se tiene previsto la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, ante esto, en la localidad de la Guajira se activó un operativo cívico-militar-policial según información de la primera autoridad municipal, para lograr el control en el tránsito de las personas y vehículos comerciales.

El peaje de Paraguachón fue rehabilitado. (Foto: cortesía de noticias-ahora.com)

“El bloqueo y el cierre de la frontera producto de las agresiones por parte del antiguo gobierno colombiano afectó considerablemente el poder adquisitivo del pueblo Wayúu, es por ello que sostuvimos encuentros con más de 300 líderes y lideresas de distintos sectores, quienes presentaron propuestas en diferentes ámbitos que coadyuvará a la reactivación comercial de la frontera y beneficiaran a la nación”, explicó Fernández.

En este orden de ideas, la alcaldesa enfatizó que es necesario potenciar el eje fronterizo para que la zona de la Guajira, pueda establecer vínculos comerciales con el país neogranadino y así mejorar la calidad de vida de muchos indígenas Wayúu que residen en la zona limítrofe.

Fernández aseguró que desde el municipio fronterizo del Zulia están preparados para este lunes, cuando se realice la apertura, “con este acontecimiento se potenciará la economía de ambos países, concluyó.

Encartado Publicitario