Regional

En los municipios de montaña alta del Táchira sufren por la vialidad

19 de febrero de 2024

260 vistas

Bleima Márquez

El deterioro de la vialidad es el principal problema que afecta a los habitantes y visitantes de los municipios de montaña alta del Táchira. Huecos, desgaste del asfalto y fallas de borde, son algunas de las dificultades que deben enfrentar diariamente.

Lorena Araujo, alcaldesa del municipio Sucre, dijo al equipo de prensa de Diario La Nación que la falla en la vialidad es un problema bastante fuerte.

«Cualquiera que venga para nuestro municipio se puede percatar de la problemática de la vía. Realmente la carretera Zumbador-Queniquea está demasiado deteriorada, y no es culpa de esta gestión; es culpa tal vez de la naturaleza y lo que hemos vivido a través de los años: Falta de mantenimiento, recuperación de una vialidad», indicó la primera autoridad municipal desde Queniquea, capital de la referida jurisdicción.

Declaró que con el propósito de atender esa situación y mejorarla, ha sostenido conversaciones con Ángel Márquez, director del Instituto de Vialidad del estado Táchira (IVT), con el gobernador Freddy Bernal, y con Gustavo Rosario, de Infraestructura.

Plan de asfalto

La alcaldesa de Sucre sostuvo que, de acuerdo con la respuesta de los entes regionales, la vialidad de Queniquea y sus parroquias está incluida en el plan de asfalto para este 2024.

«No sabemos cuándo, estamos comenzando año prácticamente. Puede ser que sea ahorita, puede que sea a mitad de año. No sabemos si sea al final de año», apuntó Araujo y agregó que de cualquier manera hay que atacar ese problema.

Zona productora

Araujo resaltó que el municipio Sucre es de suma importancia para el sector agroalimentario del Táchira y del país, porque de esa zona salen los alimentos para esta entidad andina y el resto de Venezuela: «Tenemos muchas fortalezas, es una zona prácticamente agropecuaria. De aquí sale la mayoría de comida para el estado Táchira y por qué no decirlo, para Venezuela. De aquí sale comida para el centro del país».

Necesidades

La alcaldesa de Sucre dijo que la mayor debilidad de ese municipio son las condiciones de las vías: «Si el Gobierno nacional y estadal supiera que en zonas como ésta, que somos los que estamos produciendo para el país, necesitamos y tenemos una debilidad que son las vías, atacarán con la prontitud que se necesita».

— ¿Qué se produce en Queniquea?

— Se produce de todo, desde hortalizas, panela, leche, queso de la parroquia San Pablo, café.

«Necesitamos simplemente que el Gobierno regional y nacional volteen sus ojos para acá y nos ayuden con las vías, que estando las vías buenas tenemos la gloria ganada, como quien dice», afirmó la alcaldesa.

Agua un problema

Los habitantes de Queniquea, y el resto de sectores del municipio Sucre, deben enfrentar otro problema, además de la pésima vialidad con la que cuentan: El agua por tubería.

Aunque irónicamente de allí sale el agua que alimenta al Acueducto Regional del Táchira (ART), sus pobladores sufren por el agua potable por tubería, porque, según declaró Lorena Araujo a Diario La Nación, hay situaciones como el cambio climático y fallas geológicas que están afectando. «Tenemos fallas en el sistema del agua en Queniquea», apuntó, y agregó que es una debilidad que deben afrontar.

Destacó que Queniquea es uno de los contribuyentes para el ART porque cuentan con los mayores afluentes que alimentan a este sistema hídrico.

Sostuvo que el problema se presenta porque hay tuberías mal instaladas, y un crecimiento de usuarios que no había antes: «La capacidad no es la misma de diez o veinte años atrás, pero la gente pareciera no entender».

Señaló que es necesario ampliar el sistema de agua para el municipio, y desde la alcaldía están abocados a eso.

Hidrosuroeste

Araujo dijo que Hidrosuroeste básicamente tiene en el municipio Sucre el ART, por lo que espera apoyo de ellos: «Si se llevan el agua para San Cristóbal y para 13 municipios más del estado, qué se quiere, que nosotros tengamos una reciprocidad. Así tal cual», acotó la alcaldesa de ese municipio de montaña alta y agregó que en esa jurisdicción tienen muchas falencias y espera que por lo menos una sea atendida, que es la vialidad.

«Agradezco al Instituto de Vialidad, al licenciado Ángel Márquez, al gobernador Freddy Bernal, que pongan sus manos y sus ojos más allá de la frontera, en los municipios de montaña», expresó la alcaldesa.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse