Junta interventora apuesta a que la Gobernación y las Fundación Museos Nacionales asuman los requerimientos pendientes de la institución
Freddy Omar Durán
Una planta física en franco deterioro, y una deuda pendiente con relación al personal especializado para hacer frente al patrimonio artístico resguardado, han sido las razones para que la directiva de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio haya decidido pasar a un proceso de liquidación, a través del cual el Estado venezolano asume su administración.
Funmavet se creó en el año 1993, a partir de la inquietud de intelectuales y artistas de contar con una institución de persona jurídica privada para enaltecer todos los aspectos del arte y la cultura, especialmente en San Cristóbal. Han sido 30 años de historia pero también en los que se ha logrado una sede y un patrimonio artístico único en la región.
Belkis Candiales, presidenta de la junta liquidadora del Museo de Artes Visuales y del Espacio, y Yadira Durán, otra de los miembros de dicha comisión, brindaron detalles del estado en el que actualmente se encuentra el proceso, y las esperanzas en él sufragadas en mejora del hacer cultural de la región.
Anotaron que si bien el inmueble, que son tres antiguas casonas anexadas, apenas ha tenido algunos cambios significativos en una historia que remonta a finales del siglo XIX, y si bien se hicieron intentos de recuperación, aún quedó mucho por hacer.
–Se llegó a este proceso, pues los años cobraron deterioro sobre el inmueble en un área de 2.600 metros cuadrados integrados por tres edificaciones que son patrimoniales y cuya restauración es de alto costo. La fundación restauró 80 % del techo de la casona, que data del año 1894, quedando pendiente 20 %. En el sector C el auditorio –que antes correspondía al patio de los presos, pues ahí funcionaba la antigua cárcel- no se ha terminado aún; y en el otro sector, donde antes funcionaba el antiguo Palacio de Gobierno, se vino una pared abajo, ya que anteriormente se hizo un cambio de techo de dos aguas a un agua, y eso provocó la acumulación de aguas de lluvias, que a la larga colapsó un muro de 70 centímetros– aclaró Candiales.
La reducción en el número de socios de la fundación, que llegó de 70 hasta alrededor de los 8, y el retiro de muchos de los mecenas también incidirían en la decisión de liquidación.
–La Gobernación ya hace más de una década que no nos atiende el llamado de restauración del inmueble, y tampoco lo ha hecho el Sistema Nacional de Museos de Caracas, al que se le pidió personal especializado. Yo soy la única museólogo, no tenemos conservadores, ni técnico. Esta es una institución que comprende la ciencia, porque desarrollamos investigación. Al no haber ese personal, no haber los recursos, así como otras limitantes, los directivos acordamos constituir la junta liquidadora y pasar a la Dirección de Cultura.
Explicó Candiales que desde hace 7 años se habían hecho gestiones para que la Fundación Nacional de Museos asumiera el MAVET, que tiene una de las colecciones más importantes del occidente del país con 546 obras, patrimonio cultural de los tachirenses y de los venezolanos, como se decretó en 2005.
Decisión meditada de tiempo
— Profesora Candiales, habiendo sido Funmavet su hijo más consentido, haber luchado por él durante años, ¿cómo fue para usted haber tomado esta decisión?
— La decisión la tomé hace más de 10 años, y veía lo que se estaba viniendo. Hubo una nueva junta directiva de Funmavet que ejerció de 2021 a 2024 y ellos se dieron cuenta que no se podía. La inversión es alta, y muchos de nuestros mecenas se fueron del país. Hubo una falla de la anterior junta directiva que se desligaron del Sistema Nacional de Museos, no hubo un puente con Caracas, y eso contribuyó a más abandono.
— ¿Qué podemos esperar de este nuevo manejo que desde la institución pública va a tener el MAVET?
— El director de Cultura, Pedro Fressel, ha asignado una comisión que ha estado con nosotros desde hace dos meses para acá. Ya se ha hecho todo el inventario, que es un proceso un poquito largo. La Fundación donó a la Dirección de Cultura 448 muebles. La colección de arte no pasa a propietarios, los responsables de ella serán guardia y custodia, porque es un patrimonio cultural.
— ¿Qué implica esa guardia y custodia?
— La Dirección de Cultura debe hacer el enlace con el Sistema Nacional de Museos para que le envíe personal especializado para velar por la colección del MAVET, y es obligación del Estado, como también lo tiene el Concejo Municipal, que no vela por el patrimonio cultural y lo tengo que decir lamentablemente, y eso es un mandato de ley. Hago la sugerencia que el Concejo Municipal se pronuncie al respecto. A las juntas directivas se les venía informando de las emergencias, especialmente no contar con personal especializado. Yo he sido la única museóloga, era la que llevaba la colección, la investigación, y cumplí múltiples papeles, y sin cobrar honorarios profesionales. Eso no era justo.
Candiales tiene fe que el MAVET va a quedar en las buenas manos de la Dirección de Cultura y el Sistema Nacional de Museos en Caracas; pero también recordó que todos los tachirenses tienen una responsabilidad de velar por ese patrimonio, que es una gran herencia para las generaciones presentes y futuras, con obras que datan de los años cincuenta del siglo pasado, con un valor intrínseco y extrínseco.
–La otra necesidad es de los equipos que requiere la colección, que son muy sofisticados. Podemos sacar por ejemplo la colección costumbristas de la década de los cincuenta a las salas, pero no hay los humificadores, termidógrafos, que permiten el control para que no se alteren las temperaturas de la pieza, y dañen, por ejemplo, la pigmentación.