Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Regional/“En momentos de tragedia nacional se afecta la salud mental de todos”

Regional
“En momentos de tragedia nacional se afecta la salud mental de todos”

miércoles 1 julio, 2026

“En momentos de tragedia nacional se afecta la salud mental de todos”

Freddy Omar Durán

Momentos tan críticos como los que pasa Venezuela a raíz del peor desastre natural ocurrido en Venezuela, inciden negativamente en la salud mental de todos los venezolanos, y más allá de aceptar o no el tan duro destino que hemos tenido que pasar, en colectivo y de manera individual deben tomarse medidas de precaución para aminorar los efectos del impacto psicológico.

No cabe duda que quienes han estado al borde de la muerte, o han sufrido pérdidas irreparables, o los familiares angustiados por las consecuencias del desastre natural en sus seres queridos, merecen estar en la primera línea de atención psicológica y psiquiátrica.

Pero aquellos que viven la desgracia desde un celular, un televisor o cualquier fuente informativa, conectándose al mismo durante horas consecutivas, deben ser precavidos y no desconocer los efectos nocivos.

Para la psicóloga Esperanza Ramírez, ahora más que nunca la dosificación de la exposición a las tecnologías informativas se tiene que hacer de manera más consciente. Si cuando damos uso las mismas para entretenernos o educarnos, debemos administrar los tiempos frente a un medio de comunicación.

“Una sugerencia que haría, es entrar y salir a las redes sociales. Como la persona que debe asumir el cuidado de un enfermo, debe darse un espacio para recoger un poco de energía. La gente debe retomar su rutina diaria, no alterarla al estar sobreexpuesto de información”.

Los padres de familia también deben estar alerta a las reacciones de sus hijos ante la tragedia, y especialmente si desde los aparatos electrónicos viven la misma, especialmente si hay manifestaciones de angustia u otro tipo de alteraciones en la conducta.

Se debe prestar atención a estos síntomas en nosotros mismos, o alguien que pertenezca a nuestro entorno familiar:

Hipervigilance y estrés crónico: Estar expuesto continuamente a imágenes de destrucción y sufrimiento mantiene el sistema nervioso en modo de alerta constante, agotando al cerebro.

Ansiedad e insomnio: La incertidumbre sobre el futuro y el temor a nuevos eventos generan dificultad para conciliar el sueño y pánico ante las réplicas.

Trastorno por estrés postraumático (TEPT): La visualización repetitiva de la tragedia puede consolidar traumas severos tanto en víctimas directas como en testigos.

Así como se habla ampliamente de los efectos psicológicos en quienes de manera directa o indirecta como víctimas o allegados a las mismas, poco se refiere a la culpa de quienes se consideran solo testigos pasivos, Para ellos también cabe una serie de consejos.

1. Transformar la culpa en acción constructiva. En lugar de castigarse por estar a salvo, utilizar esa energía y sensibilidad para ayudar. Participar activamente aportando el tiempo, organizando donaciones, preparando suministros o apoyando a los damnificados disminuye la sensación de impotencia.

2. Validar las emociones sin culpa. Reconocer que sentirte mal por estar bien es una respuesta normal de compasión y empatía. Sin embargo, no exigirse sentir dolor como una obligación moral para demostrar que importa. Estar a salvo no es un error, por lo tanto no hay nada por lo que se deba castigarse, o permitir los pensamientos intrusivos con imagen de muerte o violencia.

3. Alimentarte bien, descansar y permitirte disfrutar de momentos de tranquilidad, consciente de que no son un acto de egoísmo. Al contrario, mantener el equilibrio físico y mental nos mantendrá disponibles y con energía para ayudar a los demás a largo plazo.

4. Buscar ayuda profesional si el malestar persiste. Si los sentimientos de culpa se vuelven abrumadores y causan tristeza profunda, insomnio o ansiedad, no dudar en buscar apoyo psicológico. En situaciones de trauma y desastres, acudir a terapia es un recurso indispensable para procesar lo ocurrido.

Destacados

Darwin Serrano: 2ª víctima de Ureña

Siguen buscando a Jhonattan Lamus quien llegó deportado de EE.UU.

Familia de tachirense asesinado en Cúcuta pide apoyo para capturar a sospechoso británico

Murió tras chocar su moto contra una camioneta en Torbes

Los Silos, el referente arquitectónico convertido en morgue tras terremotos

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros