Ante la anarquía reinante sobre el cobro del pasaje del transporte público en la ciudad de San Cristóbal, en donde a pesar de haberse estipulado una tarifa estable para el mismo, algunas líneas de transporte urbano continúan en desacato y exigen un pago fuera de ley, el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, alegó que su gestión “en ningún momento” ha autorizado un aumento en el pasaje.
Explicó el burgomaestre capitalino que la Alcaldía, a pesar de que en ley se dictamina el cobro del pasaje urbano como asunto descentralizado, no es quien actualmente establece el monto a pagar, pues el Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre sacó una gaceta en donde estipulaba una tarifa en general para todos los estados del país.
Añadió que esto le quita la autoridad a la Alcaldía y la relega a la cartera transportista; más bien comentó que lo que hicieron fue una petición al ministerio para aumentar el pasaje a 3 mil bolívares, pero no obtuvieron respuesta alguna, por lo que se mantiene en 2 mil bolívares.
Asimismo, anunció que lo que él ha podido hacer es aplicar los correctivos y sanciones de ley, señalando que se han multado algunas unidades y líneas de transporte urbano, y que se han retenido cuatro vehículos, “que no cumplieron con el cobro de los 2 mil bolívares del pasaje”.
Recordó que es el Concejo Municipal el ente que concede las licitaciones para las líneas de transporte, por lo que exigió mucho más apoyo por parte de este órgano sancristobalense.
Sostuvo que la Alcaldía seguirá desplegando su cuerpo en toda la ciudad a fin de supervisar y controlar el trabajo de las líneas de transporte urbano, dejando claro que la intención principal es la de proteger la economía del sancristobalense.
Llamado al orden
En ese sentido, Delgado hizo un llamado a todos los conductores de autobuses que cubren rutas urbanas en la ciudad y zona metropolitana de la entidad, para que se apeguen a lo que dictamina la ley y eviten ser objeto de sanciones administrativas y legales por parte de la Alcaldía.
“Es un golpe duro y certero al bolsillo de los venezolanos”, comentó sobre a quienes les ha tocado pagar 3 mil y hasta 4 mil bolívares por el pasaje urbano, añadiendo que “nadie está autorizado para aumentar el costo del pasaje”.
Dijo la primera autoridad municipal que se trata de una situación preocupante, pues la grave inflación afecta a todos los sectores y se debe buscar un equilibrio para el transporte y el usuario, debido a la grave crisis económica que vive el país. Ratificando además que como alcalde tiene el deber de hacer cumplir una resolución nacional.
Operación bacheo
Gustavo Delgado aprovechó la visita de Diario La Nación para informar que ha venido desarrollando un plan de bacheo en varios puntos de la ciudad, señalando que el miércoles atendió con más de 50 toneladas de asfalto la avenida Los Agustinos y Zona Industrial de Paramillo
Apuntó que mediante este proyecto se logró eliminar todos los huecos que alteraban la circulación, llegando hasta la entrada de Palo Gordo, municipio Cárdenas.
Finalizó indicando que la alcaldía de San Cristóbal ha venido realizando importantes actividades culturales, recreacionales y deportivas en toda la ciudad, como es el caso de la promoción de competiciones deportivas, incentivando al niño, niña y adulto a la actividad física. Anunció que el 18 de diciembre se llevará a cabo un parrandón navideño en la plaza Los Mangos, por lo que invitó a toda la colectividad en general a que disfrute de esta celebración. (FH)