En los alrededores de la Plaza Venezuela, enormes promontorios de basura han sido lanzados a la calle de manera irresponsable por los mismos residentes de la zona, aparentemente por las fallas que actualmente ocurren con el servicio de recolección de aseo a causa del colapso del relleno sanitario de Torbes.
Esta práctica, según el testimonio de vecinos, no es nueva, ello pese a que actualmente existe una emergencia con la recolección de los desechos, ya que recurrentemente, desde residencias y un complejo habitacional, sus habitantes suelen lanzar los desperdicios a la vía pública, sin importarles las consecuencias que conlleva esta práctica.
Malos olores, ratas, gusanos y toda clase de bichos pululan libremente en esta zona, donde la gran mayoría de quienes viven allí deben soportar las pestilencias que emanan de los cerros de bolsas, todas ellas en estado avanzado de putrefacción.
Magaly Panqueva reconoció que, aunque actualmente se presentan retrasos en la recolección del aseo, “esta situación es reiterada, pues los vecinos han optado por lanzar inescrupulosamente los desechos a la vía, sin importarles los daños que puedan causarle a la colectividad; es una práctica vergonzante y muy dañina para la salud de niños y ancianos”, expresó.
Aseguró la vecina que, para evitar que las basuras sean lanzadas indiscriminadamente en la vía pública, “hemos solicitado por escrito, a la alcaldía de San Cristóbal y a la misma Gobernación, un contenedor en el que se depositen los desechos, pero esa petición no ha sido atendida bajo ningún concepto, lo que nos causa malestar, ya que estamos a las puertas de una situación de insalubridad total, donde todos los vecinos nos veremos inmersos, ya afectados”, dijo en tono preocupante la vecina.
Uno de los sectores, de acuerdo con la denunciante, desde el cual se genera el mayo caos con el lanzamiento de los restos a la vía pública, “es el edificio Plaza Venezuela, pues quienes habitan esos apartamentos tienen la insana costumbre de tirar sus bolsas en la calle y sin importarles que ellos mismos se vean perjudicados, lo cual debería de ser castigado por las autoridades municipales, ya que no se puede permitir la anarquía”, agregó.
Calles tapizadas de huecos
La amalgama de problemas en este populoso sector de La Concordia se complementa con la destrucción parcial de las calles, las cuales en su totalidad tienen grandes huecos y escarificaciones, estas últimas por la degradación de la capa asfáltica, la cual requiere una pronta renovación.
Arquímedes Rivero declaró que los mayores daños en materia vial se concentran en la carrera 2 y calles vecinas: “Hay agujeros por todas partes, ya con cualquier lluvia se forman grandes pozos, eso producto de las irregularidades del mismo asfalto, pues esta comunidad no recibe desde hace más de diez años un ¨cariñito”, lo cual nos preocupa, pues cada día que pasa ser acentúan los problemas en materia vial”, expresó.
Alcantarillas derruidas
El abandono del que se quejan los vecinos de la Plaza Venezuela es palpable en todos lados del sector, incluso hasta en el sistema de drenaje de aguas de lluvia, los cuales tienen daños que pueden causar cualquier inconveniente a los transeúntes y conductores de vehículos.
Rejillas corroídas o sencillamente dañadas, deben ser sustituidas a la menor brevedad para prevenir cualquier incidente.
Pablo Eduardo Rodríguez