Inicio Regional En plena animación la fiesta en honor a la Patrona del Táchira

En plena animación la fiesta en honor a la Patrona del Táchira

La celebración a la Virgen de la Consolación no solo convoca a la fe sino a todas las manifestaciones económicas y sociales. (Foto/Tulia Buriticá)

La fiesta en honor a la Virgen de la Consolación de Táriba, Patrona del estado Táchira, se extiende antes y después del día central este lunes 15 de agosto.

Por Freddy Omar Durán

Una celebración que incluye lo religioso y lo profano, que este año, en cumplimiento a lo establecido por ordenanzas ya establecidas, ha quedado separado a ámbitos distintos, de manera tal que se complementen a la hora de enaltecer el fervor popular, se brinde mayor seguridad a la gran cantidad de visitantes que concurren a Táriba, y se le dé un carácter más solemne al acontecimiento espiritual.

En los preparativos de la celebración de esta fiesta espiritual..(Foto/Tulia Buriticá)

Mientras que la feligresía en muchedumbre podrá acudir a la centenaria tradición de rogar y dar gracia al milagroso icono, engastado en la Basílica de Táriba, en la plaza Sucre conocida como La Plazuela se enfocará la actividad cultural, comercial y de entretenimiento.

Como informó el párroco José Borelli Arellano, ya todo está preparado para la gran actividad religiosa, con una antigüedad de 422 años, y que convoca a gran parte del cuerpo sacerdotal del estado Táchira, encabezados por monseñor Mario Moronta y monseñor Juan Alberto Ayala. La misa central será a las 10 de la mañana, en la avenida 1 llamada Vicente Elías Moncada.

–Será una gran oportunidad para que la gente manifieste esa gran devoción y amor a la Virgen Santísima, quien es nuestra Madre, la que nos cuida, la que nos protege, dirige y ayuda. Muchas personas vienen peregrinando no solo desde varias ciudades de Venezuela sino de Colombia, para darle gracias a ella. Ella nos indica que debemos obedecer a Dios y a la Santa Madre Iglesia—afirmó el presbítero Arellano.

Celebración popular

Por disposición de la alcaldesa del municipio Cárdenas. Martha Gallo, para cada tipo de actividad ha quedado delimitado su espacio quedando la plaza Sucre para lo ferial propiamente, cultural y artístico; el Coliseo para los eventos taurinos y ganaderos, y en el campo 12 de Febrero, para lo deportivo.

En tal sentido, una semana antes del día central y una semana después será el lapso de desarrollo de la Expo Emprendedores 2022, que día a día ha contemplado eventos de carácter cultural y recreativo, amén de que el visitante puede degustar la variedad gastronómica y etílica, y adquirir productos ofrecidos por el comercio local.

El padre José Borelli Arellano, párroco de la Basílica de Táriba, invitó a todos los feligreses a reunirse en oración y petición este 15 de agosto en torno a la Virgen de la Consolación.
(Foto/Tulia Buriticá)

Según las estadísticas manejadas por el municipio Cárdenas, la exposición comercial, con participación de emprendedores locales, recibe una visita de 1.500 personas al día, que completamente gratis acceden a la actividad que por vez primera se realiza, y en la cual noche a noche se luce el talento en vivo.

Este sábado se consagrará a las reinas, en varias edades, siendo la coronación mayor en el Coliseo Mayor; en tanto para el domingo se pautó la Gran Serenata a la Virgen. Después del 15, la programación incluye una exposición de artistas de Cárdenas, y el martes, por primera vez, será la Feria del Miche, algo inédito dentro de las tradiciones de fiestas populares en el Táchira.

Salir de la versión móvil