Regional
En plena normalidad labora sector panadero luego de las elecciones
19 de agosto de 2024
Humberto Contreras
La situación político electoral que afronta actualmente el país, y que según analistas y observadores ha afectado relativamente índices propios de la actividad económica, no ha tocado el desenvolvimiento de la industria panadera regional, según señala el ingeniero Ramón Hernández, presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira (Consepan).
Consultado sobre el posible impacto de la llamada “crisis política” en la actividad de producción de pan, actividad emblemática del sector productivo regional, en un breve bosquejo Hernández dijo que, primero, en términos generales, puede señalar que “el motor del crecimiento del sector ha tenido un comportamiento positivo durante lo transcurrido de 2024, estimado aproximadamente en 15 %.
Dijo también que durante los días en torno a la celebración de las elecciones, se registró un incremento en las ventas cercano a 65 %, índice el cual se ha venido normalizando en estos más de quince días luego de las votaciones, con una baja cercana a 11 %. Sin embargo, aclara, esta situación se considera totalmente normal, dentro de la operatividad de esta actividad industrial.
Luego de las elecciones, afirmó, no ha cerrado ninguna panadería; el ambiente se considera muy normal. Indicó que en materia de abastecimiento de insumos para el sector, se está en 100 %; es decir que la actividad está en completa normalidad de operaciones.
Por otro lado, dijo Hernández que el sector panadero actualmente está requiriendo personal calificado, panaderos y pasteleros. Han abierto nuevas panaderías y pastelerías; el ambiente se considera muy normal.