Regional
En riesgo viviendas del 23 de enero por desbordamiento de La Bermeja
28 de septiembre de 2018
Alrededor de 80 viviendas de las cuales al menos una colapsó, y otras 6 más quedaron a punto de derrumbarse resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada La Bermeja que atraviesa el corazón del área urbana de San Cristóbal.
Debido a las intensas lluvias que se iniciaron alrededor de las 10 de la noche del día miércoles, la quebrada La Bermeja que ha mantenido cierta “cohabitación”, con la populosa zona que comprende los barrios 8 de Diciembre, Monseñor Ramírez, 23 de Enero y Madre Juana, desató su furia causando, además de los daños ya referidos, la destrucción total de un puente peatonal que comunica al Pasaje Libertador de Madre Juana con la calle 1 del 23 de Enero, y algunos destrozos en un tramo de la avenida principal del 23 de Enero.
En la mañana del jueves en los alrededores del afluente el barro gredo, y los escombros de construcción y vegetales invadieron calles y casas. Los que contaron con más suerte, se dedicaron a arrastrar de sus viviendas las aguas estancadas, así como limpiar vehículos y demás enseres; mientras que otros cuyas viviendas fueron construidas sobre toda la orilla de La Bermeja, y perjudicadas en gran parte por la crecida del miércoles, ruegan que no se repita la misma pesadilla en la cual escucharon el crujido del cauce al resquebrajarse, el alboroto de los árboles en picada, y el estruendo de las piedras desprendiéndose.
Hasta los momentos una casa del barrio Monseñor Ramírez, cerca del Viaducto Viejo, en la cual una residía una señora de la tercera edad y de escasos recursos, ha sido la única reportada como totalmente colapsada, y con pérdida de gran parte de sus bienes materiales.
La alcaldía de San Cristóbal, Protección Civil Táchira, las policías nacionales y municipales, Corpointa, Hidrosuroeste hicieron presencia inmediata desde la mañana con cuadrillas, maquinaria y personal que tomaron nota e hicieron encuestas a los damnificados. De esta manera se procedió a despejar especialmente las vías más fundamentales para el paso de vehículos y peatones.
El alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado supervisó en horas de la mañana las labores de atención al ciudadano y liberación de escombros en la que intervenía el personal a su cargo. Pidió al Gobierno Nacional, especialmente
Por su parte, el director de Protección Civil Jaiberth Zambrano informó que los pronósticos meteorológicos indican que lluvias con moderada intensidad se precipitarán en los próximos días, por lo que pidió a la población tomar las medidas de precaución en caso de que su vivienda esté en situación de riesgo. Agregó que de igual modo que el aguacero de anoche en Pirineos, La Guayana y la avenida Ferrero Tamayo afectó algunas viviendas.
Freddy Omar Durán