En las paradas de transporte público de la ciudad de Rubio, se observaron en horas del mediodía de este martes 31 de marzo, largas filas de personas a la espera de una buseta que les trasladara hasta sus hogares.
Esto, debido a la prohibición de circulación de vehículos particulares, motos y transporte público que comenzó a regir el pasado sábado en el municipio Junín, entre las medidas emitidas por la alcaldía a manera de prevención de una propagación del Covid/19.
La gente que se trasladó desde zonas alejadas del casco urbano para abastecerse de alimentos y demás insumos, padeció la casi ausencia de unidades de transporte, máxime cuando iban cargados con las compras.
En su mayoría, llevaban bolsas con mercado, que por su peso imposibilitaban el regreso caminando; por lo que decidieron esperar en las paradas, como el caso de los habitantes de Bramón y zonas adyacentes, que se encuentran bastante alejadas de la capital del municipio.
Funcionarios de la policía controlaban desde una distancia prudencial las colas, mientras que los usuarios se mantenían muy cerca uno del otro y hasta conversaban entre sí, generándose condiciones poco adecuadas en los actuales momentos que deben existir ciertas reglas preventivas.
La gran mayoría portaba tapabocas, algunos artesanales, y hubo quienes improvisaron la mascarilla con un pañuelo atado o una bufanda enrollada en el rostro; que según los expertos no es recomendable pues hay telas que pueden originar alergias.
Otra cola que pudo verse fue en el exterior del Liceo “Carlos Rangel Lamus”, donde personas esperaban por el almuerzo que se entrega diariamente, al igual que en otros centros educativos de Junín, a pesar que se había anunciado que sería repartido casa a casa.
En estos momentos hay necesidades importantes que cubrir, pero también hay que considerar que la salud es lo primordial y deben seguirse los lineamientos mínimos para preservarla./Norma Pérez