Regional
En supervivencia y orientación se forman guías de turismo de media y baja montaña en Táchira
23 de octubre de 2024
En la cercanías del Parque Binacional «El Tamá», municipio Córdoba del estado Táchira, guías de turismo colocaron en práctica la supervivencia y sus habilidades de orientación por medio de herramientas digitales por aproximadamente 24 horas, en una jornada evaluativa como parte del programa de formación profesional de Guías de media y baja montaña.
El cerro «La Ratona» fue el escenario en donde los equipos Alfa, Beta, Charlie y Delta, debieron desplegar y ejecutar elementos teóricos para superar las exigencias educativas del programa.
La actividad contó con la participación del facilitador de las unidades curriculares de Supervivencia y Cartografía, ingeniero Alexis Acevedo, perteneciente al área de operaciones de Protección Civil Táchira; profesional con una amplia experiencia y trayectoria en instituciones de prevención, rescate y búsqueda de la entidad, reseñó nota de prensa.
Acevedo, junto a 22 estudiantes divididos en 4 grupos quienes aspiran a graduarse en el programa formativo, se dieron cita la mañana del viernes 11 de octubre para desarrollar la actividad.
La jornada comenzó con una charla de inducción, e inmediatamente continuó con la experiencia en campo; parte de la intención pedagógica fue colocar en practica el uso de aplicaciones digitales de orientación con el ingreso de coordenadas para trazar un rumbo. Se usó la aplicación UTM Maps, así como la brújula para tener conciencia de los puntos cardinales, tirar visuales y plantear puntos de referencia.
La dinámica consistió en hacer un circuito de varios kilómetros divididos en tramos en la montaña cerrada de vegetación, en la cual el facilitador entregó las primeras coordenadas a un equipo y éste a su vez debió usar las herramientas aprendidas para dirigir al resto de los grupos al próximo punto, alternado en el nuevo punto un nuevo equipo que comenzaría a orientar el tramo con nuevas coordenadas. Llegando a completar un itinerario de paso por distintos puntos localizados.
En medio del recorrido hallaron lugar para pasar la noche, poniendo a prueba las habilidades y destrezas de supervivencia aprendidas, en la que cada grupo construyó su refugio con los pocos elementos permitidos: algo de cuerda y plástico, así como el uso racional de recursos de la naturaleza como palos, ramas, bejucos, lianas, etc.)
Al caer la noche, los equipos pudieron contemplar las estrellas, escuchar la naturaleza viva, contar sus sentires y anécdotas conforme avivaban el fuego.
Al día siguiente, desde muy temprano, el grupo Delta continuó el recorrido, llegando a la cresta, en la que se encontró un paisaje abierto y profundo para apreciar a lo lejos las cumbres del Parque Binacional «El Tamá», antes de iniciar el descenso.
«Con esta experiencia queda claro que vivir en los Andes es una extraordinaria oportunidad para los guías turísticos que quieran formarse en el área de montañismo. La combinación de nuestra geografía, el conocimiento de especialistas y los avances en materia turística que esta viviendo nuestro estado, hacen posible que la Formación Profesional de Guías de Baja y Media montaña se consolide como una opción profesional en el Táchira», indica la misiva.
Con información de Nota de Prensa