Regional
En Táchira: Apagones y fallas generalizas de los servicios generan protestas de calle
19 de febrero de 2020
Desde hace varias semanas diversas comunidades del Táchira, han reportado severos apagones eléctricos lo que ha generado gran molestia en la colectividad, tanto así, que este miércoles se registraron trancas en la vía en Chururú, en algunas vías en San Cristóbal justo en el barrio San Carlos y en La Fría.
Estudiantes también protestaron en las inmediaciones de la Universidad Catolica del Táchira (UCAB), afirman que «se mantendrán en la calle mientras el pueblo los apoye».
Según explicaron los jóvenes, la protesta es un reclamo ante los pésimos servicios públicos. «No hay agua, gas, electricidad, gasolina; nada funciona, todo es un desastre», afirmó uno de los protestantes.
Además de los cortes eléctricos, los usuarios reportan fallas más severas en el suministro de agua potable y de internet, a lo cual se le suma el tema de la escasez de gas y las kilométricas colas por gasolina. Todo ello acarrea la desesperación ciudadana que se siente desatendida.
Más allá de los racionamientos y controles en los servicios públicos, se evidencia un colapso inminente en el estado, dadas las condiciones negativas que ascienden día tras día.
La gobernadora del estado, Laidy Gómez, se pronunció ante los hechos que mantienen en vilo a la población. «Táchira amanece con municipios incomunicados por falta de energía eléctrica, San Cristóbal desde ayer a las 10:00 am sin luz, crisis eléctrica acelerada en la región y sin soluciones ni contingencias; por el ente competente, que mitiguen esta gravedad», dijo en su cuenta Twitter.
Por su parte, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, a través de una rueda de prensa exigió al Gobierno nacional que declare emergencia en el Táchira. «La situación eléctrica es grave, tenemos un estado paralizado y con grandes perdidas económicas. No solo es la electricidad sino también la gasolina, el gasoil, el gas y el agua», declaró Delgado.
«Esta situación está llevando a la quiebra a muchos empresarios». Sugirió que deben comprarle energía a Brasil y a Colombia «No hay de otra», recalcó.
En cuanto al vertedero de basura dijo que se encuentran en reuniones y planificación de acciones para solventar la situación del cierre temporal, así como el reinicio de recolección del aseo urbano.
Por lo pronto, no ha habido pronunciamiento alguno de la parte oficialista como el Protectorado del Táchira, ni de los entes pertinentes como Corpoelec. Mientras tanto los tachirenses viven en una encrucijada. (Rosecny Zambrano)