La inspectora general de tribunales, Mariely Valdez, realizó una visita institucional al Palacio de Justicia del estado Táchira y al Circuito Judicial Penal, extensión San Antonio, donde sostuvo encuentros directos con los jueces y juezas del área civil y penal, a fin de conocer de primera mano el óptimo y correcto desarrollo de los juzgados de la entidad.
En compañía de la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal, Ledy Yorley Pérez, la máxima autoridad de la IGT, realizó un recorrido por el área de calabozos, el Archivo Judicial Penal, las salas de audiencia, los juzgados y coordinaciones judiciales que atienden a los justiciables. +
En este sentido, informó que se trata de una visita “sorpresa e institucional”, como parte de las políticas de vigilancia judicial que emprende esta instancia del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo bastión es velar que se administre justicia de manera oportuna, eficaz e imparcial.
—Esta visita forma parte de la agenda de trabajo que lleva a cabo la Inspectoría General de Tribunales en todo el país; en el caso de Táchira, he podido observar el cumplimiento de los actos procesales, de que las audiencias previstas se celebren en la fecha pautada, lo que garantiza la tutela judicial efectiva y el combate al retardo procesal; por supuesto, sin dejar de reconocer que hay cosas por mejorar, pero debo destacar que no me he encontrado con ninguna mala sorpresa, por el contrario he evidenciado un normal funcionamiento de la actividad jurisdiccional en estado Táchira, destacó Valdez.
Resaltó que en el Palacio de Justicia se demuestra un proceso de optimización de la infraestructura. “En comparación de hace unos meses que estuve aquí, puedo decir que ha habido un mejoramiento significativo en las sedes judiciales, como resultado de las estrategias emprendidas por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, de la mano con las autoridades judiciales regionales”.(am)