domingo 16 enero, 2022
InicioRegional“En todas las áreas del hospital hay espacios inoperativos que funcionan como...

“En todas las áreas del hospital hay espacios inoperativos que funcionan como depósitos”

482 views

“El hospital tiene un porcentaje de operatividad básico, pero no puedo hablar de estadísticas, porque son muchas las cosas a resolver de manera inmediata y muchas de ellas corresponden a mantenimiento, lo cual implica dinero; y eso es lo que no tenemos. Sin embargo, la idea es resolver lo que se pueda de forma inmediata”, expresó el director general del primer centro asistencial del estado Táchira, Renny Cárdenas. 

En compañía de las autoridades del Hospital Central y de la Corporación de Salud, Cárdenas informó este lunes que efectuaron una inspección desde el piso 11 hasta el piso 1 para conocer la realidad del hospital, encontrando espacios y equipos inoperativos que funcionan en su mayoría como depósitos de basura y materiales dañados. “Queremos que la población tenga una visión real de las condiciones del hospital al día de hoy”.

Precisó que en todos los pisos hay depósito de objetos dañados y de basura: El equipo de esterilización a gas no funciona desde hace más de dos años, en el piso 7 había una remodelación del área que fue abandonada: “La versión extraoficial es que esa partida se la llevaron y la va a ejecutar el Ministerio, desconocemos el punto de vista legal pero lo cierto es que está inconclusa”.

Igualmente quedó el área de Medicina Física y de Rehabilitación, piso 5, que está desolado, porque iban a hacer remodelaciones que quedaron abandonadas: “Allí tenemos un problema con una serie de equipos que donaron para esta área y están bajo custodia de los médicos en unas oficinas, pero hay amenaza por parte del Ministerio que si no se utilizan se los van a llevar. Estamos haciendo la evaluación a ver qué podemos hacer para evitar que esto suceda”.

Agregó que también la UCI requiere de una serie de aparatos que están dañados y el área de quirófano tiene muchas carencias en cuanto a luz (de ocho lámparas funcionan dos y media, y de las cialíticas funciona solo 50 %), aires acondicionados y equipos.

Cárdenas destacó que las carencias se extienden a Radiología, donde de 12 chasis que se necesitan mínimo, hay en uso uno solo; la Unidad de Hemodinamia, área extremadamente importante donde se hacen cirugías de alta tecnología para pacientes con problemas cardiológicos y a nivel vascular; pero que está parada porque entró en una falla, que desconocen: “La empresa contratante no ha podido venir y tienen la programación copada hasta enero”.

Otras áreas que presentan deficiencias son: Nefrología, donde el techo se cayó, el manto se agrietó, se está filtrando el agua y se necesitan aproximadamente mil metros de manto, equivalente a 100 rollos. Oncología, debido al daño del acelerador lineal desde hace más de dos años; y la Emergencia Pediátrica, donde hay una invasión de zancudos y se volvió un área insalubre para los pacientes. Además están completamente inoperativas Caumatología, área  de quemados; y Tomografías, porque se dañó el aire acondicionado y el equipo no puede trabajar con calor.

El galeno también destacó la situación en la parte externa del hospital, donde hay áreas abandonadas como la estructura donde funcionaría el proyecto de Oftalmología y Hematología.  Y las áreas verdes de Emergencia, que las convirtieron en un “mercado persa”.

—Tenemos un indigente viviendo allí y gran cantidad de locales con venta de alimentos y de todo. El hospital no está diseñado para ese tipo de estructuras, estas construcciones ilegales se mandaron a detener. Y la PNB está presente pero no cumple función de vigilancia; se le dio un área, pero no colaboran en nada. Estamos revisando todo eso.

En cuanto a los ascensores, afirmó, están operativos, pero con algunos detalles: “No tienen un sistema de cierre automático de las puertas, por tanto necesitan un ascensorista para cerrarlo. Pero carecemos de ascensoristas, solo hay dos para todo el hospital y contamos con ocho ascensores, de los cuales está inoperativo el de Emergencias”.

De manera que concluyó el director del Hospital Central que el diagnóstico realizado les sirve para buscar soluciones, en aras de ver qué pueden hacer para reactivar algunas áreas:

“La idea es resolver lo que se pueda de forma inmediata, por ejemplo la reparación de una de las cavas, el esterilizador a gas, el techo de UPA, el camión recolector, las áreas verdes, son cosas puntuales pero no tan cuantiosas como la reparación de equipos, cuya inversión es millonaria. En este momento la situación es económica, pero ya todo lo expuesto está diligenciado, diagnosticado y se pasaron todos los informes a los entes respectivos”.     

Deficiencia del personal

El director general del Hospital Central de San Cristóbal, Renny Cárdenas, aprovechó para comentar el déficit de personal con el cual quedó la institución: “Nos faltan 45 personas en Vigilancia, 25 en Administración, más de 100 enfermeras (UCI, Sala de Parto, Pabellón, entre otras áreas), según eran nómina de Barrio Adentro y los trasladaron. Y si hablamos de los médicos, hay una diáspora, graduamos médicos y se quedan un porcentaje ínfimo, debido a un sueldo miserable”.

Mariana Contreras

- Advertisment -