Raúl Márquez
Mejoras del servicio eléctrico, el alumbrado público y la tapa de una alcantarilla, entre los pedidos de la comunidad
La comunidad de Valle Lorena está ubicada en la parroquia Alberto Adriani. Es una de las primeras poblaciones fundadas, junto con Naranjales y Caucagüita, en esta zona del municipio Fernández Feo. Está constituida por una calle principal y varias carreras. Con el paso del tiempo, otros conglomerados se han fundado en sus predios, como Villa Paraíso.
Una de las problemáticas que vienen afectando a sus habitantes son las fallas eléctricas y apagones que, según estos, perjudican el desarrollo normal de sus actividades diarias, tanto en el plano hogareño como en lo concerniente al aspecto productivo.
Un vecino del sector explicó que, sin duda, la agudización de los cortes del servicio eléctrico, registrados durante esta semana, se ha convertido en un castigo, pues suelen ocurrir en horas nocturnas y de la madrugada.
«Si nos referimos a los servicios públicos en general, la mayoría está funcionando de manera pésima. Entre ellos, el de energía eléctrica está en el número uno. Lo que ha sido martes, miércoles y jueves, la luz se ha ido por varias horas, en la madrugada, lo que no nos deja dormir, debido al fuerte calor que estamos atravesando. Esto sin duda perjudica a quienes padecen algún tipo de enfermedad».
Peligro en la entrada
Desde hace varios meses, en la entrada a la comunidad, un peligro latente pone en riesgo a transeúntes y conductores. Una alcantarilla estuvo sin tapa por varios meses. Actualmente, dentro de esta, algunos vecinos introdujeron un tronco de árbol, lo que sigue constituyendo una situación alarmante, pues en horas de la madrugada, cuando no hay luz, algún motorizado puede colisionar con este y causarse lesiones.
«Esa alcantarilla duró varios meses destapada. Realmente, no se sabe qué pasó con la tapa. Algunos vecinos dicen que fue robada. Se avisó a los organismos, como Hidrosuroeste, pero hasta el momento no han dado una solución. Por eso, alguien le colocó ese tronco, lo que, igualmente, puede generar una tragedia ante algún conductor que no conozca la zona o transite descuidado o sin luz».
Se mejorará alumbrado
Edilia Cadenas, vocera principal del consejo comunal de la población, al ser abordada con respecto a la alcantarilla, comentó que este fin de semana se tiene previsto darle una solución definitiva.
Asimismo, anunció que en los próximos días, en un trabajo mancomunado entre el consejo comunal, la comunidad y la alcaldía del municipio Fernández Feo, se mejorará el alumbrado público, con la instalación de varias lámparas.
«La idea es que, con el apoyo de la comunidad, se adquieran algunas de las lámparas que hacen falta, para ejecutar posteriormente una jornada de instalación. Es una de las metas que tenemos previstas para las próximas semanas», comentó.
Reductores de velocidad
Cadenas coincidió con los vecinos entrevistados en cuanto a que es preciso colocar al menos un reductor de velocidad en medio de la calle principal, ante el gran número de motocicletas y vehículos que suelen atravesar ese trayecto a una velocidad superior a la permitida para este tipo de vía.
«Ya solicitamos los permisos necesarios a los organismos, entre ellos el Servicio de Tránsito Terrestre que funciona en la Policía Nacional Bolivariana, acantonada en San Rafael de El Piñal, para luego proceder a colocar ese reductor de velocidad. De todos modos, hacemos un llamado a nuestros vecinos, para que manejen con precaución y a una velocidad que no ponga en riesgo a los transeúntes y ciclistas».