domingo 4 diciembre, 2022
InicioRegionalEn Venezuela se conmemora hoy el Día del Estudiante Universitario

En Venezuela se conmemora hoy el Día del Estudiante Universitario

178 views

Humberto Contreras


El 21 de noviembre de 1957 es una de las fechas más importantes de la historia moderna de nuestro país, pues en principio marca el inicio de la gesta popular que derrocó el gobierno de Pérez Jiménez, pero representa por sí misma el poder de la decisión de la juventud del país, como agente de movilización popular, cuando se trata de enfrentar una dictadura.

Entonces, el gobierno dictatorial promovía un fraudulento plebiscito con toda la intención de continuar detentando el poder, en el cual llevaba diez años, y que había generado rechazo de la colectividad.

La huelga universitaria ocurre poco después de otro movimiento que habían promovido los estudiantes de los liceos caraqueños: Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Luis Razetti y la escuela Miguel Antonio Caro.

Así, el 21 de noviembre, los jóvenes estudiantes de la Casa que Vence las Sombras, la Universidad Central de Venezuela, decidieron iniciar una huelga-protesta contra la decisión plebiscitaria del gobierno, acción que fue secundada por estudiantes de otras universidades.

En la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que consideraban fraudulenta, un ejemplar del diario oficialista “El Heraldo” y un retrato de Pérez Jiménez.

La huelga estudiantil, que fue reprimida sin consideración, generó manifiestos de distintos sectores de la comunidad, que pedían elecciones democráticas y valoraban la lucha de los estudiantes, exigían respeto por sus derechos humanos, duramente violados, y respaldaban el régimen autonómico de la Universidad.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que los jóvenes repartían en volantes. Y aunque la tenebrosa Seguridad Nacional allanó la UCV, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, logra su objetivo, por cuanto se convirtió en uno de los desencadenantes que indujeron la huida del dictador.

Tal logro cívico popular es consecuencia de la unión para la acción lograda por los miembros de la Dirección estudiantil, procedentes de AD, de la Juventud Comunista, de Copei y de URD, manifiesta al constituir el Frente Universitario en 1957.

Día del Estudiante

Estas acciones cumplidas por la juventud estudiantil universitaria, junto con el descontento popular y el respaldo militar, fueron determinantes para lo ocurrido el 23 de enero de 1958, fecha de alta significación para la vida democrática en Venezuela.

En ese sentido, el viernes 21 de noviembre de 1958, un año después de la revuelta, y ya en el poder la Junta Patriótica, esta publica la Gaceta Oficial 25.818, en la cual se decreta el Día del Estudiante Universitario, a ser celebrado cada 21 de noviembre. Sus considerandos especifican “Que el 21 de noviembre de 1957 los estudiantes iniciaron la última etapa de la resistencia del pueblo venezolano contra el régimen depuesto, que culminó en la histórica jornada del 23 de enero de 1958.

Y, segundo, “Que es un deber del Gobierno señalar y enaltecer aquellas fechas significativas de la lucha del pueblo venezolano por la consolidación de un orden democrático y el establecimiento de un Estado de Derecho”.

Por lo cual Decreta “Celébrese el Día del Estudiante el 21 de noviembre de cada año”, y establece en su artículo 2 que el Ministerio de Educación dictará Resolución especial en cada ocasión, disponiendo los actos para dicha celebración, y queda encargado de la ejecución del Decreto.

- Advertisment -
Encartado Publicitario