miércoles 19 enero, 2022
InicioRegionalEncierro de ganado en Feria Agropecuaria

Encierro de ganado en Feria Agropecuaria

585 views

A partir de las diez de la mañana de este jueves se dio inicio a la programación oficial de la Feria Agropecuaria, que en su edición número 66ª se está celebrando en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Asogata, programación la cual se extiende hasta el domingo 30 de enero.

En el Fórum Ganadero de Asogata, este jueves, se cumplieron competencias especiales para niños jinetes, como la carrera con barriles, preámbulo a la Megaválida del Team Pinning, que se inicia hoy viernes, un evento que muestra el trabajo real con el ganado, por lo cual se le llama también Encierro Ganadero.

Equipos de tres jinetes compiten, tratando de cumplir su misión en el menor tiempo posible. (Foto/ Asogata)

Estas competencias que se desarrollarán hasta el próximo domingo, simultáneamente con la Feria de Comida, la Expo Parrillero y espectáculos de música en vivo en horas nocturnas, se inician a partir de las diez de la mañana de cada día y cuentan con la participación de 200 jinetes con sus caballos, y unas trecientas reses, que permitirán apreciar las habilidades en el trabajo de campo.

Los participantes están clasificados en varias categorías, como son: femenino, familiar, sénior, infantil, juvenil y abierto, en todas las cuales los participantes compiten todos contra todos. La premiación, tanto en trofeos como en metálico, se hará el domingo,
La licenciada Sara García, jefa de Prensa de Asogata, informó que se cobrará entrada solo sábado y domingo, porque en la noche hay festival de música bailable, con varias agrupaciones, del talento regional. Con la entrada, aseguró García, se tiene el derecho a disfrutar de todo lo que hay dentro del recinto de feria, durante el día.

¿Qué es el Team Penning?

Literalmente, el término en inglés “penning” significa encierro, por lo cual muchas personas confunden el término con la “encerrona” de los toros coleados. No lo es. El team penning es un deporte originario de Estados Unidos, que nació de la evolución del tradicional trabajo de rancho de separar reses para marcarlas, realizar revisiones veterinarias o transportarlas de un lugar a otro.

El team penning pasó a ser como un simulacro del mismo, convertido en deporte, que tiene mucho atractivo popular. Hay quienes aseguran que, por sus cualidades, es un deporte familiar, pues en él no hay maltrato animal, que se practica en una pista de arena de unos 35 metros de ancho y 65 de largo.

Dentro de la arena hay un pequeño corral donde se tiene que guardar las reses. Un lote de becerros marcados en grupos de a tres, y un equipo formado por tres jinetes con sus caballos, que deben cortar del rebaño y encerrar en el corral tres reses con el número asignado o una señal coloreada. El que lo haga en el menor tiempo gana.

En 1997 se constituyó legalmente la Asociación de Eventos Western de Venezuela, Asowest. Sus estatutos fueron redactados recopilando diferentes opiniones y criterios para fomentar y crear las bases del deporte Western y una de las premisas es dar oportunidad a cualquier persona a formar parte y competir en Team Penning.

En Venezuela, el conocimiento o popularidad de este deporte aún está siendo impulsado. San Cristóbal es una de las pocas ciudades del país que puede disfrutar de estas competencias, gracias a la motivación e interés de Asogata, que ya lleva varios años ofreciéndola al público en su evento ferial tradicional, ahora en desarrollo.

Humberto Contreras

- Advertisment -