Regional
Enseñando la Tauromaquia busca formar una visión crítica sobre la fiesta brava
martes 6 enero, 2026
El jueves 15 de enero se dictará el curso Enseñando la Tauromaquia en las instalaciones de la plaza de Toros de San Cristóbal. Coordinada por César Omaña, director de Venezuelataurina.com, la actividad estará dirigida a estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes.
La iniciativa Enseñando la Tauromaquia surge en el 2023 con el propósito de sensibilizar a las audiencias no taurinas sobre los valores culturales del toreo. El curso ha sido impartido en Mérida, Tovar y San Cristóbal. Además, ha abordado temas como la cobertura periodística, los aspectos legales de la tauromaquia y el rol de la mujer en los toros.
“Nuestro objetivo es mostrar la realidad del mundo del toreo para fomentar en la audiencia un punto de vista real, a partir del cual podrán opinar del tema taurino”, explicó César Omaña, coordinador de la actividad.
Enseñando la Tauromaquia a estudiantes de Comunicación Social se impartirá el jueves 15 de enero, la entrada es gratuita y el curso tendrá una duración de cinco horas académicas, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Los participantes recibirán conocimientos básicos sobre el origen y evolución de la tauromaquia, las clases de festejos taurinos, el funcionamiento y las oportunidades de trabajo para periodistas en el sector. “Del curso no van a salir unos aficionados taurinos, pero sí va a salir gente con una noción más realista”, destacó César Omaña.
La jornada cerrará con un panel que contará con periodistas y profesionales del sector, invitados para atender las dudas de los participantes. Por otro lado, entre el programa de la actividad, también se tiene previsto un tour por la Plaza de Toros y una práctica de toreo.
El curso cuenta con el respaldo de la Universidad de Los Andes-Táchira, la Cátedra Libre de Tauromaquia de la Universidad de Los Andes-Mérida, la Plaza de Toros y la Escuela Taurina de San Cristóbal, la Asociación Venezolana de Tauromaquia, la Asociación Taurina de Mérida y la empresa taurina Fiesta Brava.
Los participantes recibirán material educativo y un certificado de asistencia en digital. Aquellas personas interesadas, se podrán inscribir a través de un formulario que se publicará en la página web Venezuelataurina.com.
Enseñando la Tauromaquia a estudiantes de Comunicación Social es una iniciativa de Venezuela Taurina que busca fomentar en los jóvenes una perspectiva cultural y profesional del toreo.
(Mariangel Suárez)
Destacados










