Freddy Omar Durán
Juana Flores es toda una consagrada dama del arte tachirense que nos permitirá un nuevo acercamiento a su obra, esta vez en la Galería Acrofobia, en una exposición titulada Ensueños de Laberinto.
Su propuesta persiste en el abstraccionismo geométrico, en el que líneas, franjas y tonalidades difusas obligan la mirada a otras consideraciones del espacio, que se abisma en cada pintura allí presentada. Su fidelidad a un lenguaje no le ha impedido que en cada exposición lo asuma de variadas maneras sin perder la energía propia de esta artista tachirense.
Como anotaría Fania Castillo, “Juana Flores es una ineludible representante del arte moderno en el Táchira. Su obra, que evolucionó de la figuración académica a una abstracción colorista, se nutre de la pincelada profusa del puntillismo, toma del informalismo la libertad compositiva, del expresionismo abstracto el método intuitivo, y su color, vistoso y festivo, probablemente deviene de ese canto a la vida que los latinoamericanos llevamos dentro y que se acentúa naturalmente en un contexto como el Caribe”.
“Su obra abstracta configura representaciones de lo más amorfo del ser humano, quizá lo esencialmente humano, es decir: Los sentimientos. Así podemos leer el constructo plástico de Juana como un intento por asir lo más inasible de nosotros mismos, me refiero a esa gran variedad de colores que se desprenden del mundo de las pasiones y las emociones, aquellas que solemos relacionar de manera simbólica con el corazón, el alma, el espíritu e incluso con las entrañas: alegría, tristeza, nostalgia, angustia, sosiego, plenitud, amor, paz, ansiedad, etc.”
La exposición se inaugura este sábado 27 de abril, a las cinco de la tarde en la Galería Acrofobia, en la avenida Ferrero Tamayo detrás del Hotel El Rey, y a la misma están invitados todos los apasionados de los acontecimientos de la plástica en San Cristóbal. (FOD)