Regional
Entre 2 mil y 4 mil pesos la hora en estacionamientos del centro
sábado 29 noviembre, 2025



A diferencia de los otros estacionamientos, en el Centro Cívico sí se ha experimentado un aumento en el número de vehículos.
Freddy Omar Durán
A excepción del estacionamiento del Centro Cívico, los estacionamientos del centro de San Cristóbal no han experimentado un aumento en el número de automóviles que allí resguardan a diario, con motivo de la instalación de parquímetros virtuales en la avenida Francisco García de Hevia.
Algunos, cuyos portavoces prefirieron no identificarse, afirmaron que incluso de un tiempo para acá el negocio de los estacionamientos no ha resultado tan rentable, y eso lo relacionan al hecho de que los sancristobalenses prefieren restringirse en el uso de los vehículos, cuando no prefieren obtenerse del mismo y dejarlos mejor aparcados en sus propios hogares.
Entre dos mil y cuatro mil pesos la hora se cobra por el servicio, una tarifa que en Centro Cívico equivale el día completo, y en comparación a los parquímetros, ya ordenado el reajuste a la baja por parte de la Alcaldía, representa alrededor del doble o un poco más. Una tarifa que se ha venido sosteniendo desde hace un buen tiempo, y que se cancela preferentemente en moneda extranjera, y no en bolívares, si necesarios en los parquímetros.
Para los administradores de los estacionamientos encuestados por Diario La Nación, el impacto de los parquímetros no ha sido significativo ni para bien y para mal, y en cambio, se han sentido afectados por la disminución del flujo vehicular en el Centro.
–No hay suficientes carros. Antes se llenaba la cuadra y a la gente que tenía que hacer sus diligencias no le quedaba otra que disponer de ese garaje. Ya no hay casi tanto problema en conseguir el espacio en la calle. Es cierto que la gente prefiere no estacionar en la Quinta Avenida para no pagar o evitar multas, pero igual hay mucha calle y otras carreras en las que buscan un hueco— afirmó el vigilante de un estacionamiento por los alrededores de la Gobernación.
Recordaron que el servicio de ellos no consiste solo en alquilar un espacio, sino asumir la vigilancia del mismo para evitar su robo o algún daño. Algunos estacionamientos funcionan 24 por 24, en este caso la noche completa se cancela desde los diez mil pesos, mientras que otros solo por medio día. Contar con una clientela fiel, que confían en su cuidado, es lo que afirman mantiene el negocio a flote, más que la ocasional, que en promedio puede estar en alrededor de los 10 vehículos, entre carros y motos, con días mejores, y otros muy flojos.
Algunos estacionamientos son atendidos por sus propios dueños, pues se ha tenido que prescindir de más personal, y cuando no es así, se pone a cargo a un empleado.
–Antes había tres, cuatro empleados, porque se llenaba esto y había que mover carros, ahora no hay empleados, porque ya la gente no guarda casi el carro acá, no sabemos si no lo sacan por la gasolina, o porque lo tienen parado en sus casas. Además uno tampoco tiene tanto empleado por los impuestos a la actividad económica que hay que cancelar al Municipio y por los servicios públicos. Aquí hacemos lo justo para poder sobrevivir— agregó otro propietario de estacionamiento.
Centro Cívico, la alternativa
Desde que asumió el condominio del Centro Cívico, Reinaldo González se propuso que el estacionamiento se constituyera en un modo de autogestión de la emblemática edificación en todo el corazón de San Cristóbal, ofreciendo no solo la mejor tarifa sino el mejor servicio, para lo cual se hizo necesario una mayor inversión en mantenimiento del espacio, cámaras de seguridad y sistemas de suministro eléctrico de emergencia. Pero casualidades del destino, se presentó esta disposición municipal, que el famoso Rey Tatoo saluda como una manera de poner orden al caos urbano.
A diferencia de los otros estacionamientos, en el Centro Cívico sí se ha experimentado un aumento en el número de vehículos.
De hecho, recientemente, durante los actos multitudinarios para elevar la iglesia San José a Santuario, se tomó la previsión de reservar el espacio en favor de los conductores que venían de diversas partes de San Cristóbal y sus alrededores.
–Para el estacionamiento del Centro Cívico ha sido una ventaja lo del parquímetro, porque la gente compara los precios y se da cuenta que nosotros estamos brindando primero, un precio muy módico; segundo, 120 cámaras, agentes de seguridad, en un lugar techado y muy estratégico para la población— sostuvo González.
Alrededor del 30 por ciento ha aumentado el uso del estacionamiento a lo largo de este mes. Se calcula que en el estacionamiento del Centro Cívico tiene una capacidad para 300 vehículos, y se ha dispuesto de una señalética para que el visitante no extravíe su salida, y regrese a cancelar en la taquilla, con la misma atención con que fue recibido en la taquilla de entrada..
–Bueno, la intención de nosotros nunca es competir con un ordenamiento oficial porque carecemos tanto del poder como del alcance que pueda tener la Alcaldía. Lo que sí queremos es dar un ejemplo ciudadano de cómo se pueden hacer las cosas pensando de manera diferente. No estamos criticando ninguna acción, ni de manera ejecutiva ni de manera privada, pero solamente estamos dando una opción diferente. Ya el público decidirá con cuál opción se va— agregó.
Las cámaras son verificadas desde una sala situacional que está al alcance de los organismos de seguridad del Estado, mientras que se procura que en cada uno de los tres niveles del estacionamiento se mantengan dos personas rondándolas
“Tenemos los sistemas de extracción del edificio también de gases activos. Un 75 % estamos trabajando para reparar uno más que está en el sótano 3. Estamos habilitando otra salida que estuvo durante muchos años cerrada hacia donde estaba antes el Almacén Colombo. Antes la gente se quejaba porque en el estacionamiento del Centro Cívico no había buena iluminación, ni seguridad n limpieza y todo eso lo hemos estado solventando.
Cuidadores para otros lados
Uno de los cuidadores de vehículos que normalmente se la pasaban en la avenida García de Hevia, han decidido reubicarse porque total, más allá de esta vía hay más calles y carreras por donde estacionar. Se resignaron a la decisión pero piensan que nunca consideraron a quienes trabajan en la calle para ganarse el pan, pudiéndose hacer diario 30 mil pesos o más.
“Aquí no hago ni la cuarta parte de lo que hacía en la Quinta Avenida; pero gracias a Dios me permitieron ubicarme aquí en la carrera cuatro. Nosotros estamos prestando el servicio por lo que sea, así sea una moneda de cien pesos. Me dijeron que sí labore, hasta ver qué pasa después”.
Entre cinco y seis personas se habían establecido allí para cuidar los carros, y muchos de ellos decidieron dispersarse y seguir en lo mismo, porque no conocen otra manera de subsistir.
“Hay gente que lo busca a uno y dice: Si yo pongo el carro en el espacio del parquímetro, ¿quién me cuida el carro? De todos modos la gente siempre busca la mejor manera de no pagar, o pagar bien poco. Ya pasaron a ocupar otras carreras o las calles.
Destacados









