Monseñor Mario del Valle Moronta, al finalizar la misa en honor a la Virgen del Valle, reiteró el llamado a las autoridades del Gobierno nacional para que doten a los centros de salud de Venezuela y del estado Táchira con los medicamentos e insumos necesarios en la lucha contra el covid-19-, así como a toda la población a acatar las normas preventivas.
Envió un mensaje de solidaridad a los familiares de todas las personas fallecidas por esta enfermedad, en especial por los médicos y amigos conocidos que han muerto por este mal.
“El llamado a las autoridades del Gobierno nacional y a las entidades correspondientes para que en toda Venezuela, y en especial en el estado Táchira, de una vez por todas, por favor traigan los insumos necesarios para nuestros médicos y enfermeras. Les estamos pidiendo, les estamos exigiendo”, dijo.
Refirió que el Gobierno tiene el poder y el dinero para eso. “Ayuden a nuestros hospitales, denles lo que necesitan nuestros médicos, nuestras enfermeras. Al personal de salud es muy fácil exigirle, criticarlo, pero qué difícil es ayudarlo en la lucha que tiene”.
Llamado a la población
Moronta, en segundo lugar, pidió a toda la población cuidarse y acatar las normas sanitarias, porque mucha gente no está tomando en serio esta enfermedad y piensa que es un juego.
Criticó las rumbas, de las cuales es testigo, en los alrededores de la Catedral, y por información de otros sacerdotes y de conocidos, lo cual le preocupa.
“Llamado a los papás, que estén pendientes de los hijos. Ya no reclamamos porque aquí, en los alrededores, vemos jugando a los muchachos sin tapaboca, con un vocabulario digno del infierno. Los papás deben estar pendientes de sus hijos, de su tapaboca, del lavado de manos. Todos estamos pasando momentos difíciles”, expresó.
“Pero, en el nombre de Dios, si es que creen en Dios, cumplamos con las directrices, respetemos el trabajo de tanta gente que está colaborando, Cáritas, de tantas organizaciones buscando comida para los enfermos, para los médicos, para los pobres”.
Moronta levantó la voz para decir que la gente se burla porque no cree y tomó como ejemplo que en Europa la enfermedad presenta rebrotes “porque los jóvenes se burlan”.
“Nosotros tenemos que seguir en la campaña. Les pido a los sacerdotes, a los papas, a la gente consciente, a colaborar, que colaboremos, que ya basta, porque hay recursos para 20 mil cosas, para elecciones, para bonches, pero no para comprar una medicina (…) porque sí hay dinero para bonches, si hay dinero para elecciones, sí hay dinero para comprar armas, sí hay dinero para darles a otras cosas que no hay que darles, pero no hay dinero para la salud, ni para la educación; es hora de que el pueblo de Venezuela abra los ojos”.
“Dónde están los políticos, dónde están los políticos oposición, que lo que quieren es buscar puestos, ninguno habla de los que están sufriendo en la frontera…, dónde está el famoso bono de los médicos, ¿por qué tarda tanto?. Que rindan cuentas los que los lo han recibido. Ya basta de facilismo. Ya es hora de que le digamos a este país basta de facilismo, de conformismo. Tenemos que tener esperanza, solidaridad por los que están luchando por las vidas, no con el conformismo…”.