Regional
Es importante el mantenimiento de los vehículos para evitar accidentes
20 de octubre de 2021
Bleima Márquez
Recuerdan el refrán de nuestros abuelos y madres que dice: Más vale prevenir que lamentar. Esta popular frase es una advertencia de lo que debemos hacer para evitar problemas o situaciones lamentables, y es totalmente aplicable en materia de tránsito terrestre, pues incluye la importancia del mantenimiento de los vehículos para reducir el riesgo de accidentes.
Roger Ríos, mecánico con años de experiencia, quien reside en Cordero, municipio Andrés Bello, afirma que además del debido chequeo periódico en el taller, revisar adecuadamente todo tipo de vehículo puede disminuir las probabilidades de sufrir accidentes y sus consecuencias. Por eso, el profesional de la mecánica recomienda que todo conductor debe conocer los protocolos de mantenimiento de todo vehículo.
Detalles simples, como los cepillos del limpiaparabrisas, los niveles de los diferentes fluidos indispensables para el buen funcionamiento del vehículo, pueden evitar contratiempos en la carretera, como la falta de visibilidad.
Enfatizó en que el sistema de frenos es indispensable tenerlo al día, y también los cauchos son fundamentales, porque de eso depende la estabilidad del coche. “Unos cauchos en malas condiciones aumentan el riesgo de sufrir un accidente grave. Desde algo tan común como espicharse, hasta volcarse por la explosión de una llanta, puede ser consecuencia del mal estado de las ruedas”, comentó Roger Ríos.
Recordó que, además de los aspectos mecánicos, un vehículo debe tener los componentes que den al chofer la facilidad para manejar con seguridad, como: cinturón de seguridad, espejos retrovisores, luces de cruce, de freno, y las nocturnas, tanto las bajas como las altas.
Roger Ríos también insistió en la obligatoriedad de llevar en todo vehículo un kit, conformado por un gato hidráulico, llave de cruz, extintor y triángulo de seguridad.
Recuerda que la falta de mantenimiento y cuidado de un vehículo que circula por las diferentes arterias viales, puede terminar afectando la seguridad del mismo conductor y de otras personas del componente vial, porque la unidad no está en condiciones para responder de manera óptima. Mientras menos atención prestemos a nuestros vehículos, más posibilidades de sufrir accidentes. Respeta las normas y cuida la vida.