Freddy Omar Durán
Haciendo la aclaratoria sobre el uso del término “escalador”, Alejandro Barreto expresó que se trata de un sano y seguro deporte, con gran cantidad de seguidores en el Táchira, y que debería ser usado de manera correcta en redes sociales y demás medios de comunicación.
Su observación la extendió debido a la mención que se hizo en medios de comunicación de tal término al describir el modus operandi para ejecutar robos en la región.
Por el contrario, sostiene Barreto, el escalador practica una disciplina incluso aceptada en los juegos olímpicos, y que él como otros atletas tachirenses han dedicado tiempo.
Como se consignó en Wikipedia, “La escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes, valiéndose de la fuerza física propia. Se considera escalada todo ascenso con las extremidades inferiores (pies y piernas; en algunos casos también se podría llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección”.
La escalada puede ser un modo de montañismo extremo; pero también existe la llamada “escalada interior” que dispone de “salas de Boulder”, que es la que ha ganado gran popularidad, en paredes con distintos niveles de exigencia, a partir del nivel del atleta.
–La escalada es un deporte nuevo en el Táchira, con todo y ya habido muros; por eso ha existido un poco desinformación al respecto. Ahora tenemos una escuela bien formada. Ha sido deporte olímpico primero en Tokio 2020 y ahora en Francia 2024. Hay tres modalidades: dificultad, velocidad y Boulder, que es la que nosotros practicamos acá. Hablar de “escaladores”, es hablar de deportistas, como pasa en el ciclismo cuando se habla de “ciclistas”— subrayó Barreto.
Barreto extendió la invitación para que la gente se acerque a conocer este deporte, en la sede del club Acrofobia, detrás del Hotel El Rey, que está en la avenida Ferrero Tamayo.
–Nosotros enseñamos el deporte de manera segura; muchos pueden pensar que es riesgoso, pero puede haber más riesgos de lesiones en deportes como el béisbol y el fútbol— agregó Barreto.
Para evitar confusiones semánticas, sugirió que se usen los términos “trepar” y “trepador” para todo aquel que se sujeta a una pared para ingresar a determinado sitio, lejos de cualquier intención competitiva, como sucede por ejemplo con quienes pierden la llave de su casa y buscan la manera de encaramarse a una ventana o techo de tal edificación. También se trepa a otros objetos de altura, como los árboles.