“Dignificar la profesión, es el mejor homenaje que se le puede dar al docente en Venezuela, donde se están viviendo momentos difíciles”, declaró el profesor Omar Pérez Díaz, vicerrector decano de la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira.
“No se ha entendido que la educación es una inversión social. Existe un enorme piso entre el gobierno y sus docentes, quienes deberían ser reconocidos como parte esencial del desarrollo de país”, dijo.
Citó a Nelson Mandela, quien dijo que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo, realidad diferente en nuestro país donde hoy se ve la situación difícil que viven los profesores en todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria y universitaria.
Expresó que se tiene la misma situación en todos los niveles, es decir, que el salario no guarda relación con el proceso de inflación que se vive en Venezuela.
Pérez Díaz evocó los años cuando la carrera de Educación Básica Integral era la más importante que se impartía en la Universidad de Los Andes. “Se llegaron a tener 3800 estudiantes”, expresó.
Desde la gerencia de la parte educativa vio como docentes se acercaban a buscar trabajo, ayudó a dar empleo y fue testigo ver muchos docentes jubilados, quienes se iban alegres, contentos con el ejercicio de su profesión y la satisfacción de haber cumplido.
Recordó que los salarios no alcanzan para vivir medianamente bien. Hace años la remuneración, primas, bonos eran representativos en cuanto a ingresos; el Ipasme financiaba viviendas, compra de línea blanca, automóviles.
“No hay que engañarse, la educación pública no está bien, requiere una inversión, atención especial, equipos, cursos de profesionalización, para estar en las nuevas pautas académicas de las ciencias de la educación como un elemento de progreso” concluyó.(Nancy Porras)